Estilos de aprendizaje importancia de la visualización en la geometría

  • Adriana Schilardi
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, simulación, visualización

Resumen

El propósito de este trabajo fue lograr que los estudiantes de las carreras de ingeniería mejoraran la comprensión de conceptos de geometría a partir del uso de un aula virtual. Para ello se elaboró material didáctico donde se enfatiza el registro gráfico de representación semiótica. Previo al diseño del material, se les aplicó a los estudiantes el test de Felder-Silverman, para determinar su estilo de aprendizaje predominante. Esto arrojó como resultado que los alumnos presentan un fuerte componente visual al momento de ingresar la información. En función esto, se propusieron actividades basadas en el uso de herramientas de e-learning, como los simuladores, con el objetivo de reforzar la formalización de conceptos vinculados a la geometría.

Biografía del autor/a

Adriana Schilardi

Docente investigadora en la FRM de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Magister Profesora de Matemática.
E-mail: aschilardi@frm.utn.edu.ar

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Schilardi

Docente investigadora en la FRM de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Magister Profesora de Matemática.
E-mail: aschilardi@frm.utn.edu.ar

Referencias Bibliográficas

R.& Montiel G. (2001). Visualización y pensamiento matemático. México:

Prentice Hall & Pearson Education,pp. 146.

Carrión Miranda, V. (1999). Álgebra de funciones mediante el proceso de visualización. México: Depto. de Matemática Educativa, CINVESTAV.

Cortés Morat ó, J. & Antoni Mart ínez Riu, A. (1996). Diccionario de filosofía en CDROM. Barcelona:Herder S.A.

Duval , R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: , pp. 14.

Felder, R. & Silverman , L. (1988). Learning and teaching styles in engineering Educationapplication. Engr. Education. 7(78), 674-681.

Guzmán, I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Relime (Revista oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa). 1(1),México.

Keefe, J. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston, Virginia: NASSP, pp. 48.

Schilardi, & otros. (2008). Learning Styles And Environment Web Design: The Case Of The Derivative. Publicado en: http://tsg.icme11.org/document/get/268.

Cómo citar
Schilardi, A. (2013). Estilos de aprendizaje importancia de la visualización en la geometría. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(1), 148-161. https://doi.org/10.18359/reds.563
Publicado
2013-12-14
Sección
Artículos de investigación