Comunidad de aprendizaje entre mujeres adolescentes

  • María de Lourdes Martínez Ortiz Universidad de Guanajuato
  • Gandy Griselda Quijano Zavala
  • Alma Delia Sánchez Rivero

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una intervención que procuró potenciar en mujeres adoles- centes procesos reflexivos en torno a sus roles tradicionales, circunstancias contextuales y la importancia de un proyecto de vida. La modalidad bajo la cual se trabajó fue la de taller, permeando elementos constructivistas. De este modo, las mujeres adolescentes se aproximaron a su forma de pensar, sentir y actuar; compartieron entre sí experiencias personales, y reflexionaron sobre cómo se ha ido formando la persona que son, sobre la importancia de repensarse de otro modo, la vitalidad de los propios sueños y la generación de estrategias para materializarlos y reorientarlos.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Martínez Ortiz, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Pedagogía de la Universidad Autónoma del Carmen y maestra en Investigación Educativa de la Universidad de Guanajuato.

Gandy Griselda Quijano Zavala

Licenciada en Lengua Extranjera (inglés) de la Universidad Autónoma del Carmen, maestra en Lingüística Aplicada de la Universidad de Ohio y doctora en Lingüística Aplicada de la Universidad de Southampton.

Alma Delia Sánchez Rivero

Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, maestra en Antropología Social, opción en Etnohistoria, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y doctora en Lenguas y Culturas Románicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Martínez Ortiz, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Pedagogía de la Universidad Autónoma del Carmen y maestra en Investigación Educativa de la Universidad de Guanajuato.

Gandy Griselda Quijano Zavala

Licenciada en Lengua Extranjera (inglés) de la Universidad Autónoma del Carmen, maestra en Lingüística Aplicada de la Universidad de Ohio y doctora en Lingüística Aplicada de la Universidad de Southampton.

Alma Delia Sánchez Rivero

Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, maestra en Antropología Social, opción en Etnohistoria, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y doctora en Lenguas y Culturas Románicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cómo citar
Martínez Ortiz, M. de L., Quijano Zavala, G. G., & Sánchez Rivero, A. D. (2019). Comunidad de aprendizaje entre mujeres adolescentes. Revista Educación Y Desarrollo Social, 12(2), 85-100. https://doi.org/10.18359/reds.4363
Publicado
2019-12-08
Sección
Artículos de investigación