Actitudes recíprocas entre padres de familia e hijos en el proceso de formación matemática

  • Jonathan Alberto Cervantes Barraza
  • Jhonatan Andrés Arenas Peñaloza
  • Armando Aroca Araujo
Palabras clave: estudio de caso, actitud de los padres, actitud del estudiante, actitud matemática

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación en el campo de la educación, centrado en el estudio de las actitudes que muestran los estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas. Tiene como objetivo identificar las actitudes entre los padres de familia e hijos, en la formación matemática en el ciclo de educación secundaria (básica y media). La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, fundamentándose a partir del estudio de casos, utilizando como instrumento metodológico encuestas tipo Likert, las cuales se constituyeron con preguntas de forma afirmativa que cubren cuatro categorías: padres de familia, actitud de los padres de familia, formación matemática y concepciones matemáticas. La muestra está compuesta por veinticuatro estudiantes con sus respectivas familias, de los grados: 7º, 9º, 10º y 11º, que presentaban dificultades frente al proceso de formación matemática, de tres instituciones del área Metropolitana de Barranquilla.

Los resultados obtenidos en el análisis fueron producto de comparar las repuestas de las encuestas tipo Likert de los padres de familia e hijos, encontrando en numerosas situaciones de la vida cotidiana contradicciones entre acciones de los padres y lo expresado por los hijos; llegando a la conclusión mediante el análisis de las contradicciones encontradas, que las actitudes de los padres de familia afectan de forma directa las actitudes de sus hijos frente al proceso de formación matemática. 

Biografía del autor/a

Jonathan Alberto Cervantes Barraza
Licenciado en matemáticas, estudiante de maestría en Matemática Educativa; México, UAgro. Universidad del Atlántico.  Departamento de Educación. Grupo de investigación: Horizontes en Educación Matemática. Km 7 Vía Puerto, Barranquilla, Atlántico, Colombia, +57 3197010.  Correo:educacion@mail.uniatlantico.edu.co
Jhonatan Andrés Arenas Peñaloza
Licenciado en matemáticas, Universidad del Atlántico. Departamento de Educación. Grupo de investigación: Horizontes en Educación Matemática.  Km 7 Vía Puerto, Barranquilla, Atlántico, Colombia, +57 3197010. Correo:educacion@mail.uniatlantico.edu.co
Armando Aroca Araujo
Docente Universidad del Atlántico.  Grupo de investigación: Horizontes en Educación Matemática. Magister en Educación.Universidad del Atlántico (UA). Departamento de Educación. Km 7 Vía Puerto, Barranquilla, Atlántico, Colombia, +57 3197010. Correo:educacion@mail.uniatlantico.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Alberto Cervantes Barraza
Licenciado en matemáticas, estudiante de maestría en Matemática Educativa; México, UAgro. Universidad del Atlántico.  Departamento de Educación. Grupo de investigación: Horizontes en Educación Matemática. Km 7 Vía Puerto, Barranquilla, Atlántico, Colombia, +57 3197010.  Correo:educacion@mail.uniatlantico.edu.co
Jhonatan Andrés Arenas Peñaloza
Licenciado en matemáticas, Universidad del Atlántico. Departamento de Educación. Grupo de investigación: Horizontes en Educación Matemática.  Km 7 Vía Puerto, Barranquilla, Atlántico, Colombia, +57 3197010. Correo:educacion@mail.uniatlantico.edu.co
Armando Aroca Araujo
Docente Universidad del Atlántico.  Grupo de investigación: Horizontes en Educación Matemática. Magister en Educación.Universidad del Atlántico (UA). Departamento de Educación. Km 7 Vía Puerto, Barranquilla, Atlántico, Colombia, +57 3197010. Correo:educacion@mail.uniatlantico.edu.co

Referencias bibliográficas

• Akanksha. S, Santha. K. (2015). The Role of Parental Math Attitude in Their Children Math Achievement. International Journal of Applied Sociology. 5(4): 159-163.

• Anónimo. El análisis de datos mediante procedimientos informáticos. Introducción al SPSS, 2010, universidad de Granada. España. p.2. Recuperado de: http://www.uco.es/dptos/educacion/invadiv/images/stories/documentos/METODOS/RECURSOS/SPSS.pdf

• Bonilla, E. Rodríguez. (2006). Más allá de los dilemas de investigación. Norma, Colombia.p.144.

• Choen, L & Manion, L. Método de investigación cualitativa. (1989), España, editorial la muralla.S.A.

• Devetak, I, Sasa, A & Vofring, J. (2010).THE ROLE OF QUALITATICE RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 6(1), 77-84.

• Doris. K, Jaquelyne.S, Eccles. (1998). ‘Parent perceptions and attributions for childrens’ math achiviment. Sex role.19: 317-333.

• Gesiel, M. Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos. (2008), marzo 6. Recuperado de: http://codice.anahuacmayab.mx/2117-1-Influencia+de+los+padres+en+el+rendimiento+escolar+de+sus+hijos..html#.VfT4fZcaZf4.

• Gil, I & Guerrero, E & Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas.p.3. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org /revista/new/ContadorArticulo.php?96.

• Monje, C, Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica, 2009, recuperado de: https://carmonje.wikispaces.comfile/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pd.

• Nieves, M.1993. Actitudes matemáticas y rendimiento escolar. Revista comunicación, lenguaje y educación,18,115-125.recuperado de : https://www.google.com.mx/search?q=se+ha+advertido+que+las+actitudes+matem%C3%A1ticas+de+los+padres+y+profesores+explican+buena+parte+de+la+varianza+de+las+actitudes+de+los+alumnos+hacia+la+asignatura.&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=4F3wVeaKJY6hyASewKqwDQ.

• Onslow, B. (1999).Improving the attitude of students and parents through family involvement in mathematics education research journal.4, 3

• Pritchard, R. (2000). Investigating Parental Attitudes and Beliefs in Mathematics Education, 478–485.

• Theodosiou. C. (2012). ‘Parents’ Attitudes towards Mathematics in Pre-school Children. Recuperado de: https://openaccess.leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/21436/Parents%E2%80%99%20Attitudes%20towards%20Mathematics%20in%20Pre-school%20Children_Theodosiou%20Christine.pdf?sequence=1

Cómo citar
Cervantes Barraza, J. A., Arenas Peñaloza, J. A., & Aroca Araujo, A. (2015). Actitudes recíprocas entre padres de familia e hijos en el proceso de formación matemática. Revista Educación Y Desarrollo Social, 10(1), 98–111. https://doi.org/10.18359/reds.1451
Publicado
2015-12-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code