Verificación del diseño de tratamientos superficiales mediante el método MODOT T 72 y la sección 409 del Estado de Missouri y su posible incorporación a la normativa argentina

  • Cecilia J. Soengas Chaparro Universidad Tecnológica Nacional
  • Gerardo Botasso Campagno Universidad Tecnológica Nacional
  • Oscar R. Rebollo Roser Universidad Tecnológica Nacional
  • Chrsitian G. Piermaria Chas Universidad Tecnológica Nacional
Palabras clave: tratamiento superficial, test del barrido, normativa

Resumen

El presente artículo tiene por objeto observar la relación entre las especificaciones citadas en el Departamento de Transporte de Materiales de Construcción del Estado de Missouri, Estados Unidos “Test Method MoDOT T 72 Sweep Test of Bituminous Surface Treatment Simple” y la Sección 409 “Seal Coat” con las especificaciones establecidas en el Pliego de la Dirección Nacional de Vialidad de la República Argentina, considerando además adecuaciones surgidas en el LEMaC, a efectos de lograr mayor representatividad en relación a la obra. Para llevar a cabo la correlación de lo citado, se diseñó un tratamiento superficial simple con el método de dosificación propuesto por el Ing. Tagle, conocido como la Regla de 9-5-3 y una capa de sello con arena de trituración. Al tratamiento se lo somete al ensayo de barrido, y teniendo en cuenta los valores citados en la Sección 409 del MoDOT, se desea valorar la eficiencia del método de dosificación optado. Se analizaron los resultados obtenidos y se comparó si el método de dosificación con lo estipulado por la Sección 409 de acuerdo a la granulometría de la capa de sellado y las pérdidas derivadas del ensayo. En las Especificaciones Nacionales no existe una restricción numérica de dichas pérdidas sino solo la experiencia de obra y los resultados de ensayos cuando el tratamiento ya está colocado como lisura superficial, rugosidad y coeficiente de fricción, además de los parámetros de los materiales separadamente. Se ha logrado con la experimentación analizada, establecer una recomendación para su posible incorporación a los Pliegos citados.

Biografía del autor/a

Cecilia J. Soengas Chaparro, Universidad Tecnológica Nacional

Ing. Responsable del Área Materiales Viales. LEMaC Centro de Investigaciones Viales, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Gerardo Botasso Campagno, Universidad Tecnológica Nacional

Mg. Ing. Director del LEMaC, LEMaC Centro de Investigaciones Viales, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Oscar R. Rebollo Roser, Universidad Tecnológica Nacional

Responsable Técnico del Área Materiales Viales, LEMaC Centro de Investigaciones Viales, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Chrsitian G. Piermaria Chas, Universidad Tecnológica Nacional
Técnico Becario, LEMaC Centro de Investigaciones Viales, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Buenos Aires, Argentina.

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Biografía del autor/a

Cecilia J. Soengas Chaparro, Universidad Tecnológica Nacional

Ing. Responsable del Área Materiales Viales. LEMaC Centro de Investigaciones Viales, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Gerardo Botasso Campagno, Universidad Tecnológica Nacional

Mg. Ing. Director del LEMaC, LEMaC Centro de Investigaciones Viales, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Oscar R. Rebollo Roser, Universidad Tecnológica Nacional

Responsable Técnico del Área Materiales Viales, LEMaC Centro de Investigaciones Viales, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Chrsitian G. Piermaria Chas, Universidad Tecnológica Nacional
Técnico Becario, LEMaC Centro de Investigaciones Viales, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Referencias bibliográficas

Dirección Nacional de Vialidad. Pliego de Especificaciones Técnicas Generales de la República Argentina. (1998).

Laboratorio Central Des Ponts et Chaussées. Los Tratamientos Superficiales y las Rutas Económicas del Laboratorio Central Des Ponts et Chaussées, Ministerio del Equipamiento, Vivienda, Transporte y del Mar de la República Francesa. (2002).

Sang Lee, Ju; Kim, Richard (2007). Entendimiento de los efectos de las proporciones de aplicación de agregado y emulsión en el desempeño de los tratamientos superficiales asfálticos.

The Asphalt Institute. Construcción de Caminos de Asfalto. Manual Nº 2. Tipos de Tratamientos Superficiales por “The Asphalt Institute” de Estados Unidos de Norte América. Traducido por la Dirección Nacional de Vialidad. Buenos Aires. 1939.

Cómo citar
Soengas Chaparro, C. J., Botasso Campagno, G., Rebollo Roser, O. R., & Piermaria Chas, C. G. (2009). Verificación del diseño de tratamientos superficiales mediante el método MODOT T 72 y la sección 409 del Estado de Missouri y su posible incorporación a la normativa argentina. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 19(2), 5–16. https://doi.org/10.18359/rcin.286
Publicado
2009-12-01
Sección
Artículos

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