Parámetros de diseño organizacional: incidencia en la productividad y en los vínculos sociales

  • Daimer Higuita López Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Diseño organizacional, empresas, puesto de trabajo, normas, departamentalización, productividad, vínculos sociales

Resumen

Este artículo presenta ciertos efectos que algunos parámetros del diseño organizacional tienen sobre los vínculos sociales entre los trabajadores, impactando la cooperación y la productividad en la empresa. La investigación, realizada con un enfoque cualitativo, se basó en observaciones y entrevistas semi-estructuradas. De este modo, a partir de los referentes teóricos tratados, se configuraron las categorías de análisis que permitieron interpretar los hallazgos del estudio. Como resultado se encontró que los aspectos del diseño organizacional que generan un costo emocional y social para los empleados debido a la ruptura de sus vínculos son: la departamentalización, el puesto de trabajo, la jerarquía, las reglas y normas.

Biografía del autor/a

Daimer Higuita López, Universidad Nacional de Colombia
Administrador de Empresas (Universidad de Antioquia, 2000), Magister en Ciencias de la Administración (Universidad EAFIT, 2007), Profesor de la Escuela de Administración y Contaduría, Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación "Emprendimiento y Mipymes". Estudiante de doctorado en Ciencias Económicas. Correo electrónico: dhiguita@unal.edu.co

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daimer Higuita López, Universidad Nacional de Colombia
Administrador de Empresas (Universidad de Antioquia, 2000), Magister en Ciencias de la Administración (Universidad EAFIT, 2007), Profesor de la Escuela de Administración y Contaduría, Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación "Emprendimiento y Mipymes". Estudiante de doctorado en Ciencias Económicas. Correo electrónico: dhiguita@unal.edu.co

Citas

Abbagnano, N. (1997). Diccionario de filosofía. México: Fondo de cultura económica.

Aktouf, O. (2001). La administración. Entre la tradición y la renovación. Cali: Universidad del Valle.

Aubert, N. & Gaulejac, V. (1993). El coste de la excelencia. Barcelona: Paidós.

Barnard, C.I. (1971). The functions of the executive. Harvard University.

Barrera, E, Rodríguez, J. Bedoya, J. Una perspectiva analítica para transformar los procesos de institucionalización organizacional. En: Reflexión política, (2008), N° 19. IEP-UNAB: 148-16.

Beckman, S. L. (2009). Introduction to a Symposium on Organizational Design. California management review, Vol. 51, No. 4 http://dx.doi.org/10.2307/41166502

Bendix, R. (1974). La burocracia. En: D.L. Sills (Eds), Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar.

Bonilla, E. & Rodriguez, (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.

Calderón, G. (2004). Lo estratégico y lo humano en la dirección de las personas. Pensamiento & gestión, 16. Universidad del Norte: 158-176.

Chanlat, A. & Bédard, R. (1990). L'individue dans L'organisation, les dimensions oubliés. Quebec: Pul-Eska. Traducción libre de Rodrigo Mu-oz.

Chena, C. & Huang, J. (2007). How organizational climate and structure affect knowledge managementThe social interaction perspective. International Journal of Information Management. Vol. 27: 104-118 http://dx.doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2006.11.001

Corripio, F. (1973). Diccionario Etimológico General de la lengua Castellana. Ed. Bruguera, Espa-a.

Echavarria, R. (2000): La empresa emergente: la confianza y los desafíos de la transformación, Buenos Aires: Granica.

Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta.

Freud, S. (1981). En: Obras completas, Madrid: Biblioteca Nueva. Vol. 3.

Galeano M. E. (2004). Dise-o de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad Eafit.

Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley.

Giddens, A. (1998). El capitalismo y la moderna teoría social: un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Weber. Espa-a: Idea books.

Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos aires: Amorrortu.

Goffman, E. (1991). Los momentos y sus hombres. Madrid: Paidós.

Goodin, R.E. (1996). The theory of administración pública?. IX Congreso Institutional Design. Cambridge University Internacional del CLAD sobre la reforma del Press, Cambridge. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511558320

Hodge, B. & otros. (1998). Teoría de la organización. Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice Hall.

Koontz, H. & Weihrich, H. (1998). Administración, una perspectiva global. México: McGraw Hill.

Larsson, S, Pousette, A. & Torner, M. (2008). Psychological climate and safety in the construction industry-mediated influence on safety behavior. Safety Science Vol. 46: 405-412. http://dx.doi.org/10.1016/j.ssci.2007.05.012

Lipovetsky, G. (2002). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Anagrama.

Mintzberg, H. & Quinn, J.A. (1993). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall.

Mintzberg, H. & Quinn, J.A. (2001). Dise-o de organizaciones eficientes. Buenos Aires: El Ateneo.

Morgeson, F. Dierdorff, E. & Hmurovic, J. (2010). Work design in situ: Understanding the role of occupational and organizational context. Journal of Organizational Behavior. Vol. 31, 351-360. http://dx.doi.org/10.1002/job.642

Mouzelis, N. (1991). Organización y burocracia. Un análisis de las teorías modernas sobre organizaciones sociales. Madrid: Peninsula.

Nisbet, R. (1974). Cooperación. En: D. L. Sills. (Eds), Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Madrid: Aguilar.

Pfeffer, J. (1996): Ventaja competitiva a través de la gente, México: CECSA.

Prokopenlo, J. (1999): Productivity promotion Organizations. Evolutions and experience. Organización Internacional del Trabajo.

Visscher, K. & Visscher-Voerman, J. I. (2010). Organizational design approaches in management consulting. Management. Decision Emerald Group Publishing Limited. Vol. 48 No. 5: 713-731. http://dx.doi.org/10.1108/00251741011043894

Weber, M. (2001). ¿Qué es la burocracia?. México: Coyoacán.

Wilkens, R. & London, M. (2006). Relationships between climate, process, and performance in continuous quality improvement groups. Journal of Vocational Behavior. Vol. 69: 510-523 http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2006.05.005

Zapata, A. (2008). Análisis y Dise-o Organizacional: De la estructura funcional a la organización vacia. Cali: Universidad Del Valle.

Cómo citar
Higuita López, D. (2010). Parámetros de diseño organizacional: incidencia en la productividad y en los vínculos sociales. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 19(1), 73-90. https://doi.org/10.18359/rfce.2261
Publicado
2010-12-31
Sección
Artículos