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  • El artículo es original, no ha sido publicado ni sometido a otras revistas o conferencias. Se anexa formato de Sometimiento y Cesión.
  • La temática, tipología e idioma corresponden con el actual llamado a artículos (Consultar la sección de Avisos).
  • Certifico que quedan agregados todos los autores del presente artículo en el OJS y soy consciente que después no puedo agregar más.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Todos los artículos deben enviarse con una carta de presentación, en la que se señale la contribución de cada autor, y un formato de declaración de originalidad y cesión de derechos.

Guía para autores

Formato de transferencia de derechos patrimoniales

 

 

 

TITULO DEL ARTÍCULO EN ESPAÑOL

 

PAPER TITLE



Nombre del autor 1

Título profesional, Título de posgrado (si posee), Cargo que desempeña actualmente

Afiliación institucional actual

Ciudad, País.

Correo electrónco institucional

 

Nombre autor 2

Título profesional, Título de posgrado (si posee), Cargo que desempeña actualmente

Afiliación institucional actual

Ciudad, País.

Correo electrónico institucional

                                                       

   

  

RESUMEN

 

Este documento proporciona los principales lineamientos para la preparación de su artículo a ser sometido en la Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina. El título del artículo se debe escribir centrado, en mayúscula sostenida y negrilla, se escribe en español (letra Arial 20) y en inglés (letra Arial 16), su propósito es indicar claramente la naturaleza del tema tratado. El número máximo de autores es de seis y se coloca uno debajo del otro (letra Arial 10) en orden de importancia a la contribución realizada en la investigación. El resumen es de máximo 250 palabras, se escribe en español y en inglés, y busca describir el problema tratado, la metodología, y los resultados y conclusiones de mayor relevancia. Se redacta en tercera persona y no se mencionan datos, fórmulas, símbolos y referencias de figuras o tablas que aparezcan en el texto.

Palabras clave: componentes; formato; estilo; palabras para revisión bibliográfica (mínimo tres, máximo diez palabras útiles para la indización del artículo).

 

                                                             ABSTRACT

 

The author must be careful with the redaction of Title, Abstract and Keywords. We encourage the author to make review the text by a native English speaker.  

Keywords: component; formatting; style; key words for bibliographic search (at least three words).

 

                                                        INTRODUCCIÓN

 

Este título no se numera, se escribe centrado, con mayúscula sostenida y en negrilla. Abarca los siguientes aspectos: descripción y justificación del problema a tratar, antecedentes del tema o problema, contribución del trabajo desarrollado,  conceptos fundamentales y organización del artículo.

 

                                           1. PARTES DEL MANUSCRITO

Todo artículo debe cumplir con el siguiente contenido: partes preliminares, cuerpo del manuscrito y parte final.

1.1  PARTES PRELIMINARES

Las partes preliminares incluyen el título, los datos de los autores, resumen en español e inglés y las palabras clave en español e inglés, como se describen en los puntos citados anteriormente.

1.2  CUERPO DEL MANUSCRITO

El cuerpo del manuscrito incluye la introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, y conclusiones.

Materiales y métodos puede incluir la descripción de metodologías aplicadas, explicación de conceptos y teoría extendida para la realización de la investigación, desarrollo de pruebas y protocolos, dependiendo del tipo de artículo desarrollado (Artículo de Investigación, Artículo de Reflexión, Artículo de Revisión, Artículo Corto), y la temática desarrollada.

Los resultados y análisis se exponen de forma clara y ordenada precisando los puntos más importantes. Se pueden incluir tablas, dibujos, fotografías y esquemas que soporten el escrito. En el análisis, se deben explicar y comentar los datos presentados y validar o rechazar hipótesis generadas, comparando con trabajos publicados anteriormente sobre el mismo tema.

Las conclusiones cierran de forma concreta el trabajo realizado, destacando el cumplimiento de los objetivos planteados.

1.3  PARTES FINALES

Las partes finales constan de agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas.

 

                                      2. PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO

El documento debe estar escrito en este formato, no debe exceder 20 páginas, tamaño A4. Debe trabajarse en Word, con letra Arial 12, a espacio sencillo. Las gráficas, tablas, fotografías e imágenes pueden presentarse en escala de grises o a color.

El documento se redacta en tercera persona.

No deben ser sometidos a la revista artículos que hayan sido publicados previamente, o estén en consideración en otra revista o evento.

 

2.1  TÍTULOS, SUBTÍTULOS Y SECCIONES

Los títulos de las partes principales del artículo deben ir numerados (a excepción de la Introducción, Agradecimientos y Referencias), se escriben en mayúscula y negrilla (p.e., 1. MATERIALES Y MÉTODOS).

Los subtítulos o componentes de las partes principales van numerados en la margen izquierda, en negrilla y mayúscula (p.e., 1.1 MATERIALES USADOS)

Las secciones de los subtítulos van numerados en la margen izquierda, en negrilla, y con la primera letra en mayúscula y las demás en minúscula (p.e., 1.1.1 Proporción de las mezclas). No se usan nomencladores de cuarto nivel, en su lugar se usan viñetas.

Se recomienda elaborar párrafos de transición entre títulos seguidos.

 

2.2  ECUACIONES, TABLAS Y FIGURAS

2.2.1     Ecuaciones

Las ecuaciones se deben escribir con el editor de ecuaciones, centradas y numeradas consecutivamente entre paréntesis, como se muestra en (1). Al insertar símbolos o ecuaciones en el texto, se escriben en letra cursiva. Defina los símbolos usados en la ecuación antes de ponerla en el texto o inmediatamente después. Al llamar la ecuación en el texto use “(1)” o “Ecuación (1)” si está comenzando una frase.

ax+b=c                                            (1)

2.2.2     Tablas y figuras

Todas las figuras y tablas deben ir centradas y ser referenciadas en el texto después de citarlas. En el caso de las figuras, la numeración, descripción y fuente debe ir escrita en la parte inferior de la figura, en letra Arial 10, como se muestra en la Figura 1.

 

Fig. 1. Fases del proceso general de producción de cuero.

Fuente: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, 2000 [1].

 

Las figuras deben estar en formato PostScript (PS), Encapsulated PostScript (.EPS), Tagged Image File Format (.TIFF), Portable Document Format (.PDF), o Portable Network Graphics (.PNG), con una resolución mínima de 300dpi o 300ppp. Debe asegurar que las imágenes, fotos o gráficas ubicadas en el texto sean claras.

En el título de los ejes de las Figuras, al tener una magnitud, ponerla entre paréntesis (p.e., Longitud (cm)). Usar el sistema internacional SI para las unidades.

En el caso de las tablas, la numeración y descripción se debe colocar en la parte superior, mientras que la fuente se coloca en la parte inferior de la tabla, letra arial tamaño 10 puntos, como se muestra en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Composición del vidrio.

   Componente

   % por peso

      SiO2

      Xxx

      Na2O

      Xxx

      CaO

      Xxx

      MgO

      Xxx

      K2O

      Xxx

      Al2O3

      Xxx

Fuente: Elaboración propia.

 

                                 3. INSTRUCCIONES FINALES E INFORMACIÓN GENERAL

Los autores deben enviar el artículo por el sistema OJS (Open Journal System):

http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin

El documento principal debe corresponder a una copia del artículo sin los datos de los autores y agradecimientos a fin de asegurar una evaluación anónima. Como archivos complementarios se debe enviar una copia del articulo que incluya los datos de los autores y agradecimientos, y el Formato de Transferencia de los Derechos Patrimoniales diligenciado, en el que garantizan que el artículo es original, no infringe otros derechos de autor, no viola cualquier otro derecho de terceros, no ha sido publicado en ninguna otra parte, y no está siendo considerado en otras revistas o congresos.

El proceso de arbitraje inicia en el Comité Editorial, el cual revisa la temática y pertinencia del artículo. Una vez aprobado el artículo por el Comité Editorial, éste pasa a revisión por parte de dos pares expertos en el tema y con publicaciones recientes en revistas reconocidas dentro de la misma temática de evaluación. En ningún caso los autores conocen el nombre de los pares, ni los pares el nombre de los autores.  El concepto definitivo del artículo puede ser:

Aceptado con revisiones mínimas

Aceptado con revisiones significativas y segunda revisión

Rechazado

Una vez se tiene la evaluación de los pares, el editor envía a los autores el veredicto y un documento con las observaciones emitidas por los evaluadores. En caso de que el artículo haya sido aceptado, los autores devuelven al editor el artículo corregido junto con una carta en la que relacionan correcciones y respuestas a las observaciones sobre el artículo. Una vez recibida la segunda versión, ésta se envía a segunda evaluación por pares para que emitan su concepto final. Una vez aprobado el artículo con sus cambios, éste es enviado a revisión de estilo. Si el artículo es rechazado, el editor informa a los autores las razones técnicas de su rechazo.

 

                                                    4. CONCLUSIONES

Este título se numera con números arábigos, se escribe centrado, con mayúscula sostenida y en negrilla. Se deben sacar las conclusiones con base a los objetivos planteados. 

 

                                                    AGRADECIMIENTOS

 

Este título se debe escribir centrado, con mayúscula sostenida,  negrilla y sin numeración. Después de las conclusiones se colocan los reconocimientos a personas, instituciones, proyectos, fondos, becas de investigación, etc. que apoyaron el desarrollo de la investigación.

 

                                                        REFERENCIAS

Este título se escribe centrado, con mayúscula sostenida, negrilla y sin numeración. Las referencias bibliográficas se citan en el texto en orden de aparición con el número entre paréntesis cuadrado [1]. Si se cita más de un texto en el mismo punto del documento se usa [1-5].

En las referencias incluya el DOI de cada documento, si lo tiene. Para las referencias tenga en cuenta:

Libro:

[1]     Apellido, A.A. (Año de publicación). Título del libro. Ciudad de la editorial, País de la editorial: Editorial, pp. xxx-xxx.

Artículo de revista:

[2]     Apellido, A.A., Apellido, B.B. y Apellido, C.C. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp. xxx-xxx. doi: xxx

Artículo presentado en una conferencia:

[3]     Apellido, A.A. y Apellido, B.B. (Año, mes). “Título del artículo”. Presentado en Nombre del evento, Ciudad, País. doi: xxx

Texto tomado de una página de Internet:

[4]     Apellido, A.A., Apellido, B.B. y Apellido, C.C. (Año). Título del documento o del sitio web. En: Dirección o URL de donde se tomó el documento.

Tesis:

[5]     Apellido, A.A. (Año). Título de la tesis. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Facultad, Departamento o Área, Nombre de la institución, Ciudad. 

 

Política Antiplagio: La revista someterá todos los artículos a revisión en la plataforma Turnitin/Ephorus para la detección de plagios y auto-plagios.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.