Auto-evaluación y acreditación

  • Alvaro Recio Buriticá Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Solo mediante el Artículo 53 y siguientes de la Ley 30 de 1992, el legislador consagró los términos de AUTO-EVALUACION y ACREDITACION. Pero, desde 1983, el ICFES y ASCUN ya habían empezado a venderle a la Educaci6n Superior Colombiana, la idea de la Auto-evaluación, a través de la divulgación de un documento denominado AUTO-EVALUACION INSTITUCIONAL, el cual se consideró como una guía para que las instituciones de Educación Superior del país pudieran iniciar sus procesos de auto-evaluación a nivel de sus programas o de la institución en su totalidad. Se concibió en esa época, la auto-evaluación como un proceso inherente a la vida normal de los programas o instituciones de modo que les permitiera crear espacios para su auto reflexión y auto -critica en función de planeación institucional o para validar esta, en el caso de que existiera. A continuación, el artículo desarrolla un poco más estos dos (2) términos, valiéndose de los contenidos siguientes:

I. CONCEPCIONES SOBRE AUTO-EVALUACION Y ACREDITACION

2. OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DE LA AUTO-EVALUACION

3. OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DE LA ACREDITACION

4. COMPONENTES Y AGENTES DEL PROCESO DE ACREDITACION

5 PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA ACREDITACION

6. FACTORES Y CRITERIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION


Biografía del autor/a

Alvaro Recio Buriticá, Universidad Militar Nueva Granada
Jefe Centro de Investigaciones. Facultad de Ciencias Económicas. UMNG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro Recio Buriticá, Universidad Militar Nueva Granada
Jefe Centro de Investigaciones. Facultad de Ciencias Económicas. UMNG.

Referencias bibliográficas

PNUD-UNESCO-ICFES-en RECIO BURITICA, ALVARO. Hacia un marco conceptual de la auto-evaluación académica. Bogotá, D. E., 1985. p. 4.

RECIO BURITICA, Alvaro. Proyecto de Investigación sobre la: " Auto-evaluación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Santafé de Bogotá, D. C., Dic. 30 de 1994, p. i.

Decreto Presidencial N° 2904 del 31 de diciembre de 1994, Articulo 1° por el cual se reglamenta los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992.

Ibid.

ICFES. Auto-evaluación Institucional. Bogotá, D.E., Subdirección Académica, 2a. Ed., 1984, p. 19.

Ibid., p. 17.

TRUJILLO, Carlos. "Propuesta sobre la acreditación de Instituciones de Educación Superior", presentada por el doctor Carlos Trujillo, profesor de la Universidad del Valle, el día 28 de noviembre de 1994 en el Seminario que para tal efecto organizó el ICFES, p. p. 3-4.

OROZCO, Luis Enrique. La Acreditación integral al servicio de la calidad de la Educación Superior. Una propuesta metodológica. Santafé de Bogotá, D. c., ICFES, 1994, p. p. 18-21.

Ibid., p. p. 21-23.

Ibid., p. 23.

Cómo citar
Recio Buriticá, A. (1995). Auto-evaluación y acreditación. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 3, 29–38. https://doi.org/10.18359/rcin.1562
Publicado
1995-06-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code