La protección del paciente frente a los deberes de información y secreto profesional médico

  • Mónica Lucía Fernández Muñoz
Palabras clave: Información, secreto profesional, paciente, obligación, responsabilidad médica

Resumen

Las normas de ética profesional cobraron un lugar preponderante en la valoración de la prestación médica, debido a la necesidad de incorporar criterios no comerciales en dicha valoración y evitar la deshumanización de la medicina. Tales normas, consagran ciertos deberes cuyo incumplimiento puede comprometer la responsabilidad civil, penal y disciplinaria del profesional de la medicina; algunos de estos, constituyen lo que se ha denominado como culpa médica en sentido deontológico, por contravenir deberes que integran el humanismo médico: la infracción al deber de informar y al deber de secreto profesional son algunos de ellos. Por lo tanto, el objeto de este artículo es subrayar el contenido y alcance de dichas obligaciones, a partir de algunas reflexiones que se soportan en los derechos español, francés e italiano.

Biografía del autor/a

Mónica Lucía Fernández Muñoz

Ph.D. en Persona y Tutelas Jurídicas por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna di Pisa (Italia). Investigadora visitante en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia). Abogada de la Universidad del Cauca. Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia y en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Tratadista, conferencista, investigadora y docente universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Mónica Lucía Fernández Muñoz

Ph.D. en Persona y Tutelas Jurídicas por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna di Pisa (Italia). Investigadora visitante en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia). Abogada de la Universidad del Cauca. Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia y en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Tratadista, conferencista, investigadora y docente universitaria.

Referencias bibliográficas

Bello, D. (2011). La responsabilidad médica. Bogotá:Pontificia Universidad Javeriana, Temis.

Bermúdez, M. (2000). La noción de la carga de la prueba y el régimen de la falla presunta en la responsabilidad de las entidades públicas prestadoras de los servicios médicos. Ponencia para el XXI Congreso Colombiano de Derecho Procesal (inédita). Cartagena de Indias.

Berthiau, D. (2007). Droit de la santé. París: Gualino Éditeur.

Bilancetti, M. (2003). La responsabilità penale e civile del medico. Padua: Cedam.

Blázquez, M.& Molinos, J. (1997). Manual práctico de responsabilidad y defensa de la profesión médica (aspectos jurídicos y médico-forenses). Granada: Comares.

Criado, M. (1999). Aspectos médico-legales de la historia clínica. Madrid: Colex.

De Matteis, R. (2007). Responsabilità e servizi sanitari. Padua: Cedam.

Dorsner-Dolivet, A. (2006). La responsabilité du médecin. París: Economica.

Farneti, A. et al. (2007). Problemi di responsabilità sanitaria. Milán: Giuffrè.

Fernández, C. (2007). La relación jurídica del médico con el paciente. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, X(20), 89-115.

Fernández, J. (2002). Sistema de responsabilidad médica. Granada: Comares.

Fernández, M. (2008). La responsabilidad médica. Problemas actuales. Bogotá: Ibáñez.

Fiori, A. (1999). Medicina legale della responsabilità medica. Milán: Giuffrè.

Fresa, R. (2008). La colpa professionale in ámbito sanitario. Turín: Utet.

Galán, J. (2011). Responsabilidad civil médica. Navarra: Aranzadi.

Ghersi, C.;Wingarten, C.; Iglesias, A.; Ferrari, G. & Waisman, B. (1998). La relación médicopaciente en la responsabilidad civil. Medellín: Ágora Editores e Impresores Ltda.

Hocquet-Berg, S. &Py, B. (2006). La responsabilitédu médecin. París: Heures de France.

Jaramillo, C. (2008). Responsabilidad civil médica. La relación médico-paciente: análisis doctrinal y jurisprudencial. Bogotá:Pontificia Universidad Javeriana.

Jourdain, P. (1999). Nature de la responsabilité et portée des obligations du médecin.Responsabilité civile et assurances., Hors-Série, 7-8, 4-8.

Kimmel-Alcover, A. (1996). A propos des accidents médicaux: vers l’indemnisation de l’aléa thérapeutique?Petites Affiches,155, 17-24.

Lachica, E. (2002). El secreto médico y el consentimiento informado en los informes periciales. Cuadernos de Medicina Forense, 27, 29-37.

López, M. (2007). Teoría general de la responsabilidad civil médica en el derecho argentino y comparado. En M. López (ed.).Tratado de responsabilidad médica. Responsabilidad civil, penal y hospitalaria (pp. 1-389). Bogotá: Legis.

Lorenzetti, R. (2005). Responsabilidad civil de los médicos. Lima: Grijley.

Marcos, A. (2003). La double dimension de la faute en responsabilité médicale. Médecine.&Droit., 59, 49-53.

Martín, J. (1998). Responsabilidad médica y derechos de los pacientes. Madrid: La Ley-Actualidad.

Mémeteau, G. (2010). Cours de droit médical. Burdeos: Les Études Hospitalières.

Mosset, J. &Piedecasas, M. (2011). Derechos del paciente. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni Editores.

Sánchez, A. (1998). Contrato de servicios médicos y contrato de servicios hospitalarios. Madrid: Tecnos.

Santos, J. (2007). La responsabilidad civil médica en el derecho colombiano. En M. López (ed.).Tratado de responsabilidad médica. Responsabilidad civil, penal y hospitalaria (pp. 457-535). Bogotá: Legis.

Sargos, P. (2002). Évolution et mise en perspective de la jurisprudence de la Cour de cassation en

matière de responsabilité civile des médecins. En Droit et économie de l’assurance et de la santé. Mélanges en l’honneur de Yvonne Lambert-Faivre et Denis-Clair Lambert (pp. 375-394). París: s.e.

Savatier, R. ; Auby, R. ; Savatier, J. ; & Pequignot, H. (1956). Traité de droit médical. París: Librairies Techniques.

Such, J. (2013). El secreto profesional médico y la protección de datos. La responsabilidad médica en el ámbito administrativo. En M. Camas (ed.). Responsabilidad médica (pp. 215-315). Valencia: Tirant lo Blanch.

Truchet, D. (2013). Droit de la santé publique. París: Dalloz.

Welsch, S. (2003). Responsabilité du médecin. París: Litec.

Cómo citar
Fernández Muñoz, M. L. (2015). La protección del paciente frente a los deberes de información y secreto profesional médico. Prolegómenos, 18(35), 153–168. https://doi.org/10.18359/dere.816
Publicado
15-01-2015
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: