Análisis del contrato electrónico y la información pre y poscontractual en Colombia a propósito de la legislación comunitaria y extranjera

  • Vladimir Monsalve Caballero
Palabras clave: Comercio electrónico, obligaciones precontractuales de información, obligaciones poscontractuales de información, estatuto de protección jurídica de los consumidores

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar el panorama legal colombiano de la contratación electrónica con consumidores, en lo concerniente a la información como un supuesto básico de la etapa previa y poscontractual, desde una metodología de derecho comparado, y se determinará la suficiencia e idoneidad de la legislación nacional en contexto con el ámbito de las directivas europeas aplicables a la materia. Concluiremos, que si bien el panorama legal colombiano comienza a dar pasos sólidos en lo pertinente a la actualización con los marcos regulatorios internacionales y extranjeros que propenden por un consenso en la protección de la información del consumidor electrónico; una evaluación final de contenido positivo no es del todo satisfactoria, debido al letargo en el desarrollo legal (vía decretos y regulación económica) y la insuficiente adecuación institucional para intervenir el mercado en momentos decisivos.

Biografía del autor/a

Vladimir Monsalve Caballero
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, especialista en Derecho Comercial y Financiero. Con diploma de Estudios Avanzados en Nuevas Tendencias del Derecho Privado, máster oficial en Regulación Económica, doctor en Derecho con calificación sobresaliente cum laude de la Universidad de Salamanca, España. Profesor investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, en la ciudad de Barranquilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Vladimir Monsalve Caballero
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, especialista en Derecho Comercial y Financiero. Con diploma de Estudios Avanzados en Nuevas Tendencias del Derecho Privado, máster oficial en Regulación Económica, doctor en Derecho con calificación sobresaliente cum laude de la Universidad de Salamanca, España. Profesor investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, en la ciudad de Barranquilla.

Referencias bibliográficas

Akerlof ,G. (1970). The maker of lemons. Qualitative Uncertainty and the Market mechanism. Quarterly Journal of Economics, 84, 488-500.

Alpa, G. (1981). Appunti sulla responsabilità precontrattuale nella prospettiva della comparazione giuridica. En Responsabilità civile e previdenza. Torino: Giuffrè.

Ancos, H. (2001). La protección de los consumidores en la comercialización a distancia de los servicios financieros: una perspectiva de derecho comunitario europeo. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 5(10), 627-645.

Arias, M. (2006) . Manual Práctico de Comercio Electrónico. Madrid: La ley

Ballugera, C. (2007). Prácticas abusivas, información, integración contractual y regla “contra proferentem”. Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, 14(2), 29-38.

Barceló, R. & Montero, E. (2000). La proposition de directive européenne sur le comerse électronique : questions choisies. En Commerce électronique. Le temps des certitudes. Cahier du centre de recherches. Informatique et droit. Bruselas: Bruylant.

Barrioso, C. (1998). La contratación electrónica. Madrid: Dikynson.

Batuecas, A. (2004). Deberes de información del proveedor en la contratación electrónica. En A. Moro (dir.). Autores, consumidores y comercio electrónico. Madrid: Colex.

Boyer, Y. (1978). L’obligation de renseignements dans la formation du contrat. Marsella: PUA M.

Caprioli, E. (1997). Preuve et signature dans le commerce électronique. Droit et Patrimoine, 55, 56-61.

Castañeda, J. (1992). Historia breve de la evolución de la protección a los consumidores en la CEE. Cuadernos de Estudios Empresariales, 2, 195-205.

Coase, R. (1960). The problem of social cost. Journal of Law and Economics, 3. 1-44.

Comisión Europea (1997): Comunicación de la comisión de las comunidades Europeas al Consejo, al Parlamento Europeo, al comite económico social y al comité de las regiones sobre iniciativa

Europea de comercio electrónico, Bruselas, p. 7-10, 16-04-1997, COM 97; 157 final.

De Castro, F. (1965). Las condiciones generales de los contratos y la eficacia de las leyes. Madrid: Civitas ediciones.

De Mauro, A. & Fortinguerra, F. (2002). La responsabilità precontrattuale. Padova: Cedam.

De Miguel, P. (2005). Derecho del comercio electrónico. México D. F.: Porrúa.

De Miguel, P. (2008). La tutela de los consumidores en el mercado global: evolución del marco normativo. Estudios sobre Consumo, 85, 23-44.

De Nayer, B. & Laffineur, J. (2000). Le consentement électronique: le cadre législatif Belge. En le consentement électronique. Bruselas: Bruylant.

Demoulin, M. & Montero, E. (2002). La conclusión des contrats par voie électronique. En le processus de formation du contrat. Bruselas: Bruylant, 693-701.

Dias, E. (2004). Tutela do consumidor na Internet. Direito da Sociedade da Informação, V.350-364.

Diez, J. (2008). Obligaciones precontractuales de información en la contratación electrónica y protección de los consumidores. Estudios sobre Consumo, 85, 74-90.

Faggella, G. (1906). Dei periodi precontrattuali e della loro vera ed escatta costruzione scientifica. En Studi giuridici in onore di Carlo fadda (tomoIII) (217 y ss.). Napoli.

Fagnart, J. (1988). La formation et l´exécution descontrats. En Collection Droit et Consommation. Louvain la Nouve: Centro de Droit de la Consommation, 24-52.

Fernández, M. (s. f.). Comercio electrónico y mundialización. Recuperado de http://www.delitosinformaticos.com/ecommerce/ globalizacion.shtml

Fin-Langer, L. (2002). L`équilibre contractual. París: LGDJ.

FTC Bureau of Consumer Protection Report. (2000, septiembre). Consumer protection in the global electronic marketplace: looking ahead. Recuperado de http://www.ftc.gov/bcp/icpw/ lookingahead/lookingahead.htm

García, E. (2004). Los negocios y la realidad jurídica de las nuevas tecnologías. En A. Moro (dir.). Autores, consumidores y comercio electrónico.Madrid: Colex.

Harsanyi, J. (1967). Bargaining in ignorance of the opponent’s utility function. Journal of Conflict Resolution.

Huet, J. (1997). Aspects juridiques du commerce électronique: approche internationale. Petites Affiches, 116(27), 6-20.

Kraut, A. (1996). Información: un derecho constitutivodel hombre en sociedad. Algunos enfoques jurídicos. En Kemelmajer A (Dir.) 89-110. Derecho de daños. Buenos Aires: La Roca.

Laffineur, J. (2000). Le consentement électronique: les clefs de la protection juridique du consommateur. En Le consentement électronique. Bruselas: Bruylant.

Leible, S. (2008). Mercado interior, comercioelectrónico y protección del consumidor. Estudiossobre Consumo, 85, 9-22.

Llobet, J. (1996). El deber de información en laformación de los contratos. Madrid: Marcial Pons.

López, F. (2008). Introducción al derecho mercantil. Bogotá: Temis.

Malaurie, P(1987). “Préface” de la thése de V. Christianos, l´obligation d´informer dans la vente des produits mobiliers. Bruselas: E. Story-scientia.

Mata y Martín, R. (2001). Algunos aspectos de la delincuencia patrimonial en el comercio electrónico. En J. Echeverría (coord). El comercio electrónico. Madrid: Edisofer S. L.

Martin, M. (2001). La protección de los intereses del consumidor a través de la forma del contrato. Aranzadi Civil, 6, 1986-2005.

Mas, F. (2005). La conclusion des contrats du commerce électronique. París: LGDJ.

Monsalve, V. (2008). Consideraciones actuales sobre la obligación precontractual de información, una perspectiva europea. Vniversitas, 117, 115-152.

Monsalve, V. (2008). La buena fe como fundamento de los deberes precontractuales de conducta. Una doctrina europea en construcción. Revista de Derecho, 30, 30-74.

Monsalve, V. (2009). El comportamiento del contratante como determinación de la ruptura injustificada de las negociaciones: visión desde el derecho europeo. Vniversitas, 119, 251-278.

Monsalve, V. (2011). Dinámica de la obligación y el deber de informar (se) en la fase precontractual. La relación de consumo. Aramburo, M (Coord.).En Libro homenaje a Javier Tamayo Jaramillo, 477-520. Medellín: Diké.

Monsalve, V. & Rodado, D. (2010). Importancia de la obligación de información en las relaciones financieras de consumo. Una aproximación económica y jurídica. Revista de Derecho, 33, 30-74.

Narváez, J. (2009). Introducción al derecho mercantil de Narváez J. Bogotá: Legis.

Ontiveros, F. & Mora, C. (2003). La contratación electrónica. Diario La Ley, 5730, marzo.

Orti Vallejo, A (1992). La obligación de información. En Comentarios a la ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. Bercovitz-Cano R (coord.), Madrid: Civitas. Pag. 406 a 420

Pacheco, M. (2000). La protección del consumidor una vez perfecto el contrato en la venta de productos a distancia a través de Internet. La Ley, 5184.

Pardo, J. (2003). Las páginas web como soporte de condiciones generales de la contratación. Pamplona: Aranzadi.

Pérez, A. (1990). La información en la contratación privada. Madrid: Instituto Nacional de Consumo de España.

Pérez, C. (2001). Contratación electrónica (contratación celebrada por medios telemáticos). Aranzadi Civil, 20, 69-83.

Raynouard, A. (2000). Le concept de document contractuel appliqué au commerce électronique. En María José Reyes López, Le consentement électronique. Bruselas: Bruylant.

Reyes, M. (2005). El derecho de información. En M. Reyes (coord.). Derecho privado de consumo 180-201. Valencia: Tirant lo Blanch.

Roppo, E. (1975). Contratti standard: autonomía e controlli nella disciplina delle attività negoziali di impresa. Milán: Giuffrè.

Saleilles, R. (1901). De la déclaration de volante. Contribution á l’étude de l’acte juridique dans le code civil allemand. París: Pichon.

Santarelli, F. (2009). Ley de defensa del consumidor, comentada y anotada. Buenos Aires: La Ley.

Serra, A. (2005). Condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. En M. Reyes (coord.). Derecho privado de consumo, 317-364. Valencia: Tirant lo Blanch.

Vila, J. (2001). Aspectos técnicos para el desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico. En J. Gómez (dir.). Comercio electrónico en Internet. Madrid: Marcial Pons.

Weingarten, C. (2007). Derecho del consumidor. Buenos Aires: Universidad SRL. http://www.ftc.gov/es

Cómo citar
Monsalve Caballero, V. (2015). Análisis del contrato electrónico y la información pre y poscontractual en Colombia a propósito de la legislación comunitaria y extranjera. Prolegómenos, 18(35), 17–48. https://doi.org/10.18359/dere.797
Publicado
15-01-2015
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code