El sindicato y sus retos ante las transformaciones económicas y sociales

  • Rodrigo Vargas Ávila Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Sindicato, trabajo, globalización, terciarización, flexibilización

Resumen

En este ensayo se analizan los principales retos que, como consecuencia de las transformaciones económicas y sociales, enfrenta el sindicato en la actualidad y algunas respuestas que podrían implementarse tendientes a la superación de la crisis por la que atraviesan.

Biografía del autor/a

Rodrigo Vargas Ávila, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado Especializado en Instituciones Jurídico Familiares de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia; Docente de la misma Universidad; Jefe del Área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada; Profesor de Derecho Procesal y Probatorio en esta última universidad; investigador en las áreas del Derecho Procesal, Probatorio y Derecho Privado; conferencista; miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado. Actualmente candidato a Maestría de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Rodrigo Vargas Ávila, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado Especializado en Instituciones Jurídico Familiares de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia; Docente de la misma Universidad; Jefe del Área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada; Profesor de Derecho Procesal y Probatorio en esta última universidad; investigador en las áreas del Derecho Procesal, Probatorio y Derecho Privado; conferencista; miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado. Actualmente candidato a Maestría de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Referencias bibliográficas

Alba, Alfonso. Teoría económica y análisis empírico de los sindicatos. Ministerio del trabajo y seguridad social. Espa-a. 1992. p. 441

Baylos, Antonio. Democracia política y sistema sindical: reflexiones sobre la autonomía del sindicato. Universidad de Castilla – La Mancha. 1999.

Bedoya Bedoya, María Rocio. El derecho de asociación sindical frente a la globalización. Universidad de Antioquia. Medellín. 2009.

Boix, Isidor. "Construyendo el sindicalismo global". En: Revista La Factoría. Número 9. Catalu-a.

Bonet, Jaime. La terciarización de las estructuras económicas regionales en Colombia. Banco de la República – CEER. Bogotá. 2006.

Bronstein, Arturo. "Retos actuales del Derecho del Trabajo". En: Revista Latinoamericana de Derecho Social. Número 2. Enero – Junio de 2006.

Brunner, José Joaquin. Globalización Cultural y Posmodernidad. FCE. Santiago. 1998.

Catalano, Ana María. "La crisis de representación en los sindicatos. Del esencialismo de clase a la acción comunicativa". En: Nueva Sociedad. Número 124. Marzo-abril. 1993.

Central Unitaria de Trabajadores (CUT), et al.: Informe para la 99 Conferencia Internacional del Trabajo. Bogotá. 2010.

De La Garza Toledo, Enrique. Alternativas sindicales en América latina. Escuela Nacional Sindical. Documento número 53. Medellín. 2004.

Delgado, Álvaro. Luces y sombras del sindicalismo colombiano. Invitación a un debate posible. FESCOL. Bogotá. 2008

Escuela Nacional Sindical (ENS). 2010.

________. 2008

________. La coyuntura laboral y sindical 2006- 2007 en cifras. 2007.

Espinoza, Malva. Trabajo decente y protección social. Oficina Internacional del Trabajo. Santiago. 2003.

González Ortega, Santiago. "Tendencias contemporáneas del derecho del trabajo". En: SILVA ROMERO, Marcel (Comp.). El derecho laboral que hereda el milenio. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1999.

Gough, Ian. Economía política del Estado del bienestar. Blume. Primera edición Espa-ola. Madrid. 1982.

Grignard , Marcel. "El sindicalismo en un momento crucial. ¡atreverse al cambio!" En: Revista La Factoría. Número 45. 2010.

Jessop, Bob. Crisis del Estado de bienestar. Hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales. Siglo del hombre. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1999.

Levesque, Christian, et al. El poder sindical en la economía mundial. Manu Robles-Arangiz Institutua. Bilbao. 2004.

Mendoza, Carolina, et al. "Libre comercio e integración ¿dónde queda lo laboral?". En: Gaceta Laboral. V. 12. Número 3. Maracaibo. 2006.

Offe, C. Disorganized capitalismo. Polity Press. Cambridge. 1985.

OIT. Oficina Internacional del Trabajo. Panorama laboral 2007 – América Latina y el Caribe –. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. 2007.

________. El papel de los sindicatos en la economía globalizada y la lucha contra la pobreza. Documento informativo. Coloquio internacional de trabajadores. Ginebra. 2005.

________. 1999.

Padrón Currao , Álvaro. "Los acuerdos de asociación entre América Latina y la Unión Europea: el papel del movimiento sindical". En: Revista Nueva Sociedad. Número 211. Septiembre – octubre de 2007.

Palomeque López, Manuel Carlos. El sindicato como sujeto político. Estudios de derecho del trabajo en memoria del profesor Gaspar Bayón Chacón. Tecnos. Madrid. 1980.

Sandoval M., Luís. "Sindicalismo y sectores informales". En: Revista Nueva Sociedad. Número 110. Noviembre –diciembre de 1990.

Sanguineti Raymond , Wilfredo. "Libertad sindical y rol institucional de los sindicatos: anotaciones a dos décadas de vigencia del texto constitucional". En: Revista de Derecho Social No. 8. 1999.

Santos Azuela, Héctor. "El Derecho Constitucional de Huelga y el Estado Desertor". En: Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Nueva serie a-o XXX. Número 89. México. Mayo-agosto, 1997.

Silva Romero, Marcel. Proyección de un siglo de Derecho Laboral Colectivo en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2005.

________. Tendencias contemporáneas de las convenciones colectivas y pactos sociales. En El derecho laboral que hereda el milenio. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de derecho. Ciencias Políticas y Sociales. Bogotá. 1999.

Sistema de información laboral y sindical "SISLAB". La coyuntura laboral y sindical. Hechos y cifras más relevantes 2007 – 2008. Medellín. 2008.

Somavia, Juan. Trabajo decente en las Américas. Oficina Internacional del Trabajo: Informe del director. XVI Reunión Regional Americana. Brasil, mayo 2001.

Spyropoulos, Georges. El Sindicalismo frente a la crisis: Situación actual y perspectivas futuras. CINTERFOR. Primera conferencia nacional del trabajo. Brasilia. 1994.

Stolovich, Luis. La Tercerizacion. ¿Con qué se come? Disponible en: http://www.clacso.org. [Citado: 13/12/2010].

Suárez, Ernesto Rafael. "Participación en política de los sindicatos". En: Rodríguez –Quito. Número 28. Revista Trabajo y Derecho. Bogotá. 1994.

Supiot, Alain. "Perspectiva jurídica de la crísis económica de 2008". En: Revista internacional del trabajo. Volumen 129. Número 2. 2010.

Wachendorfer , Achim. "¿Hacia una nueva arquitectura sindical en América latina?". En: Revista Nueva Sociedad. Número 21. Septiembre – octubre de 2007.

________. "Sindicalismo latinoamericano, un futuro incierto". En: Revista Nueva Sociedad. Número 110. Noviembre – diciembre de 1990.

Cómo citar
Vargas Ávila, R. (2010). El sindicato y sus retos ante las transformaciones económicas y sociales. Prolegómenos, 13(26), 179–199. https://doi.org/10.18359/prole.2436
Publicado
10-11-2010
Sección
Artículo de reflexión

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: