Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC

  • Andrea Alaís Grillo Universidad de la Sabana
  • Deissy Viviana Leguizamón Sotto Universidad de la Sabana
  • Jessika Irina Sarmiento Ceballos Universidad de la Sabana
Palabras clave: Compresnión lectora, estrategias cognitivas, investigación-acción educativa, TIC

Resumen

Con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Roberto Velandia, se desarrollaron estrategias cognitivas vinculando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta investigación siguió un enfoque mixto; a nivel cuantitativo, se aplicó una prueba para establecer el nivel de comprensión lectora de 40 estudiantes y, a nivel cualitativo, se siguió la investigación-acción educativa, la cual facilitó procesos reflexivos ante las diferentes problemáticas observadas en la institución. La información recolectada fue usada para diseñar e implementar cuatro talleres basados en estrategias cognitivas de lectura, a través de un blog. Como resultado de esta investigación, se demostró cómo se puede mejorar la comprensión lectora a través del uso de las TIC, desarrollando las estrategias cognitivas.

Biografía del autor/a

Andrea Alaís Grillo, Universidad de la Sabana
Candidata a Magister, Universidad de la Sabana
Deissy Viviana Leguizamón Sotto, Universidad de la Sabana
Candidata a Magister, Universidad de la Sabana
Jessika Irina Sarmiento Ceballos, Universidad de la Sabana
Candidata a Magister, Universidad de la Sabana

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Biografía del autor/a

Andrea Alaís Grillo, Universidad de la Sabana
Candidata a Magister, Universidad de la Sabana
Deissy Viviana Leguizamón Sotto, Universidad de la Sabana
Candidata a Magister, Universidad de la Sabana
Jessika Irina Sarmiento Ceballos, Universidad de la Sabana
Candidata a Magister, Universidad de la Sabana

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Cómo citar
Alaís Grillo, A., Leguizamón Sotto, D. V., & Sarmiento Ceballos, J. I. (2014). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 132–143. https://doi.org/10.18359/reds.556
Publicado
2014-12-14
Sección
Artículos de investigación
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