Propuesta de actualización de la misión y la visión institucionales de la UMNG
Resumen
Existen diferentes factores que han impulsado transformaciones en la educación superior; entre ellos se encuentran la globalización, la privatización, la autonomía universitaria, la calidad educativa, la acreditación y los sistemas de gobernanza que han obligado a las instituciones a adaptarse y evolucionar continuamente. No obstante, “el principal desafío para las instituciones pasa a ser el de alcanzar un equilibrio entre responder al cambio e iniciarlo” (Moja, 2008, p. 163) puesto que existe la tenden cia a centrarse más en tener capacidad de respuesta ante el cambio que en promoverlo desde iniciativas propias.
De esta manera, es preponderante el rol de las Instituciones de Educación Superior como agentes de cambio que fortalecen la capacidad humana para apoyar el desarrollo social, humano y económico. Es por eso que la educación superior está marcada por una serie de cambios y transformaciones que conlleva oportunidades provenientes de variables económicas y tecnológicas, pero que a su vez implica desafíos que las obligan a adaptar sus estrategias, acciones y recursos (Gordan, 2013). Para lograr posicionamiento, es necesario que los elementos direccionadores, como la identidad, el propósito, la misión y la visión, estén estructurados de manera sistémica e integren las tendencias del contexto para establecer la ruta estratégica que guíe a las instituciones hacia el éxito en los ámbitos educativo y social.
Desde la misión se establece un esquema directivo para coordinar las actividades de las diversas unidades académicas y administrativas, ya que esta “es la expresión del carácter, identidad y razón de existir de una organización” (Rivera, 1991, p. 7). Por tanto, enlaza los patrones de comportamiento con el propósito de establecer los objetivos que se determinan desde la estrategia y los direccionadores que se deberían asociar a su cumplimiento. Desde otra perspectiva, la visión expresa un carácter aspiracional que proyecta un futuro deseable que supera el estado actual. Entonces, cuando se cumple una visión, es necesario formular una nueva.
En este contexto, este documento tiene como objetivo proponer la actualización de la misión y visión para la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), considerando que su construcción se basó en la evaluación de diversos enfoques metodológicos y herramientas prácticas con el fin de determinar la pertinencia de las actuales y la necesidad de cambio. Se aplicó un enfoque que combina el componente participativo, involucra a los grupos de valor en el análisis, con el componente técnico y utiliza datos y métricas objetivas.
Descargas
![](https://revistas.unimilitar.edu.co/public/journals/14/submission_7448_9028_coverImage_es_ES.jpg)
Derechos de autor 2024 Documentos institucionales
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.