Propuesta de actualización de la misión y la visión institucionales de la UMNG

Resumen

Existen diferentes factores que han impulsado transformaciones en la educación superior; entre ellos se encuentran la globalización, la privatización, la autonomía universitaria, la calidad educativa, la acreditación y los sistemas de gobernanza que han obligado a las instituciones a adaptarse y evolucionar continuamente. No obstante, “el principal desafío para las instituciones pasa a ser el de alcanzar un equilibrio entre responder al cambio e iniciarlo” (Moja, 2008, p. 163) puesto que existe la tenden cia a centrarse más en tener capacidad de respuesta ante el cambio que en promoverlo desde iniciativas propias.

De esta manera, es preponderante el rol de las Instituciones de Educación Superior como agentes de cambio que fortalecen la capacidad humana para apoyar el desarrollo social, humano y económico. Es por eso que la educación superior está marcada por una serie de cambios y transformaciones que conlleva oportunidades provenientes de variables económicas y tecnológicas, pero que a su vez implica desafíos que las obligan a adaptar sus estrategias, acciones y recursos (Gordan, 2013). Para lograr posicionamiento, es necesario que los elementos direccionadores, como la identidad, el propósito, la misión y la visión, estén estructurados de manera sistémica e integren las tendencias del contexto para establecer la ruta estratégica que guíe a las instituciones hacia el éxito en los ámbitos educativo y social.

Desde la misión se establece un esquema directivo para coordinar las actividades de las diversas unidades académicas y administrativas, ya que esta “es la expresión del carácter, identidad y razón de existir de una organización” (Rivera, 1991, p. 7). Por tanto, enlaza los patrones de comportamiento con el propósito de establecer los objetivos que se determinan desde la estrategia y los direccionadores que se deberían asociar a su cumplimiento. Desde otra perspectiva, la visión expresa un carácter aspiracional que proyecta un futuro deseable que supera el estado actual. Entonces, cuando se cumple una visión, es necesario formular una nueva.

En este contexto, este documento tiene como objetivo proponer la actualización de la misión y visión para la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), considerando que su construcción se basó en la evaluación de diversos enfoques metodológicos y herramientas prácticas con el fin de determinar la pertinencia de las actuales y la necesidad de cambio. Se aplicó un enfoque que combina el componente participativo, involucra a los grupos de valor en el análisis, con el componente técnico y utiliza datos y métricas objetivas.

Biografía del autor/a

José William Castro Salgado, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en pensamiento estratégico y prospectiva.
Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Estratégica.

Liliana Santamaría Ariza

Magíster en dirección de procesos estratégicos.
Políticas institucionales - Oficina Asesora de Planeación Estratégica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José William Castro Salgado, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en pensamiento estratégico y prospectiva.
Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Estratégica.

Liliana Santamaría Ariza

Magíster en dirección de procesos estratégicos.
Políticas institucionales - Oficina Asesora de Planeación Estratégica.

Cómo citar
Castro Salgado, J. W., & Santamaría Ariza, L. (2024). Propuesta de actualización de la misión y la visión institucionales de la UMNG. Documentos Institucionales. https://doi.org/10.18359/docinst.7448
Publicado
2024-07-08
Número
Sección
Artículos