https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/wpapers/issue/feed Documentos institucionales 2024-05-31T12:36:40-05:00 Editorial Neogranadina editorial.neogranadina@unimilitar.edu.co Open Journal Systems https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/wpapers/article/view/7378 Orientaciones generales para la actualización del direccionamiento estratégico UMNG 2024-05-31T12:04:19-05:00 José William Castro Salgado jose.castro@unimilitar.edu.co Liliana Santamaria Ariza liliana.santamaria@unimilitar.edu.co <p>Las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran inmersas en un panorama educativo sumamente dinámico, marcado por desafíos globales en los ámbitos económicos, sociales y culturales. Este contexto demanda que las instituciones cumplan con la responsabilidad de formar líderes y ciudadanos capaces de comprender y adaptarse a un entorno caracterizado por cambios constantes. En este sentido, resulta imperativo fortalecer las capacidades internas para potenciar su papel de contribución a la sociedad.</p> <p>La revisión del direccionamiento estratégico se postula como la herramienta primordial para alcanzar este propósito, ya que, como sostienen Bautista et al. (2015), "el ideal del progreso de una organización, descrito en su direccionamiento estratégico se logra cuando hay unas bases estructurales establecidas; que direccionan el camino que debe recorrerse para adaptarse y responder a los cambios y exigencias del entorno" (p. 3). Es así como cada institución busca asegurar su eficiencia, com petitividad, relevancia e incorporar prácticas de innovación para contribuir al desarrollo educativo y social.</p> <p>En este contexto, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), con el objetivo de mantener su posición destacada, de relevancia y contri bución a la sociedad en el ámbito educativo, impulsa prácticas de autoevaluación y autorregulación que han evidenciado la necesidad de actualizar su direccionamiento estratégico. Las razones fundamentales de este propósito, radican en la ambigüedad de los documentos maestros que guían la gestión académica e institucional, al no estar alineados con las tendencias actuales y emergentes del sector educativo. Un ejemplo de esto es el Proyecto Educativo Institucional, que no se ha actualizado desde 2009.</p> <p>Por tanto, es relevante establecer la ruta de orientación que determinará el rumbo de la UMNG a partir de la definición de la identidad, propósito, misión visión, objetivos estratégicos y políticas que se establezcan en el marco del análisis del contexto, de las ventajas competitivas y de las capacidades diferenciales de la institución. Con ese fin, desde la Oficina Asesora de Planeación Estratégica se establece un plan de trabajo que determina acciones específicas que involucran una metodología de actualización para que a través de instrumentos de recolección de la información y del contexto propio de la UMNG, se genere la transformación gradual de la institución que potenciará las capacidades y fortalezas distintivas.</p> 2024-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Documentos institucionales https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/wpapers/article/view/7379 Propuesta de identidad institucional UMNG 2024-05-31T12:36:40-05:00 José William Castro Salgado jose.castro@unimilitar.edu.co Liliana Santamaria Ariza liliana.santamaria@unimilitar.edu.co <p>Las organizaciones operan en un entorno altamente dinámico, caracterizado por la presencia de productos similares o sustitutos, lo que impulsa a cada una a desarrollar su ventaja competitiva por medio de componentes que les confieren un diferencial único. En este contexto, la identidad emerge como un elemento primordial que posibilita la diferenciación entre instituciones y genera una característica sin gular que define su esencia.</p> <p>Existen múltiples perspectivas que abordan el concepto de identidad, desde miradas diferenciales entre ellas:&nbsp;</p> <p>Perspectiva social: se centra en la visión que un individuo o grupo tiene de sí mismo en un contexto determinado; es moldeada por interacciones que delimitan roles, normas y valores. Esto se traduce en “la capacidad que tienen las personas para asumir el nivel de pertenencia con aquello que representa la organización, las mismas que comprenden elementos intangibles, tangibles y valores organizacionales que guían y orientan los procesos al interior de la institución” (Chuchón, 2018, p. 31).</p> <p>Perspectiva comunitaria: aborda aspectos relacio nados con el sentido de pertenencia, arraigo y cohesión derivados de tradiciones, valores compartidos y objetivos comunes. En el ámbito universitario tiene sus antecedentes en “la universidad medieval, la cual encontraría su expresión en las nociones de cuerpo único y universal, corporación política, comunidad secularizada, asociación portadora de valores e identidad, y representante de una personalidad moral que le significa a sus miembros el bien común” (Cortés, 2011, p. 81).</p> <p>Perspectiva de marketing (identidad corporativa): hace referencia a la imagen que una marca, producto o entidad intenta proyectar hacia su audiencia objetivo por medio de estrategias de comunicación y marketing. Para ello, aborda componentes alusivos al logo, eslogan, valores de imagen y mensajes publicitarios [1] (Capriotti, 2010).</p> <p>Esta diversidad de enfoques revela la naturaleza polisémica del concepto de identidad, lo cual permite abordar diferentes dimensiones en su ámbito de aplicación. Por consiguiente, en el caso específico de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), se define así:</p> <p>La identidad institucional como el conjunto de normas, valores, objetivos y prácticas que le confieren una esencia distintiva y coherente, orientando las decisiones y acciones de sus grupos de valor y sirviendo como guía para su desarrollo y posiciona miento en el contexto educativo y social.</p> <p>En este escenario, el presente documento tiene como propósito identificar la identidad institucional de la UMNG mediante la aplicación de diversas herramientas participativas y métodos de análisis, permitiendo capturar y sintetizar el sentir de la comunidad neogranadina. De esta manera, se definen loscomponentes que le confieren una identidad única y distintiva, impul sando la formulación de estrategias, toma de decisiones, excelencia académica y contribución al desarrollo nacional y regional.</p> 2024-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Documentos institucionales