Propuesta de identidad institucional UMNG

Resumen

Las organizaciones operan en un entorno altamente dinámico, caracterizado por la presencia de productos similares o sustitutos, lo que impulsa a cada una a desarrollar su ventaja competitiva por medio de componentes que les confieren un diferencial único. En este contexto, la identidad emerge como un elemento primordial que posibilita la diferenciación entre instituciones y genera una característica sin gular que define su esencia.

Existen múltiples perspectivas que abordan el concepto de identidad, desde miradas diferenciales entre ellas: 

Perspectiva social: se centra en la visión que un individuo o grupo tiene de sí mismo en un contexto determinado; es moldeada por interacciones que delimitan roles, normas y valores. Esto se traduce en “la capacidad que tienen las personas para asumir el nivel de pertenencia con aquello que representa la organización, las mismas que comprenden elementos intangibles, tangibles y valores organizacionales que guían y orientan los procesos al interior de la institución” (Chuchón, 2018, p. 31).

Perspectiva comunitaria: aborda aspectos relacio nados con el sentido de pertenencia, arraigo y cohesión derivados de tradiciones, valores compartidos y objetivos comunes. En el ámbito universitario tiene sus antecedentes en “la universidad medieval, la cual encontraría su expresión en las nociones de cuerpo único y universal, corporación política, comunidad secularizada, asociación portadora de valores e identidad, y representante de una personalidad moral que le significa a sus miembros el bien común” (Cortés, 2011, p. 81).

Perspectiva de marketing (identidad corporativa): hace referencia a la imagen que una marca, producto o entidad intenta proyectar hacia su audiencia objetivo por medio de estrategias de comunicación y marketing. Para ello, aborda componentes alusivos al logo, eslogan, valores de imagen y mensajes publicitarios [1] (Capriotti, 2010).

Esta diversidad de enfoques revela la naturaleza polisémica del concepto de identidad, lo cual permite abordar diferentes dimensiones en su ámbito de aplicación. Por consiguiente, en el caso específico de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), se define así:

La identidad institucional como el conjunto de normas, valores, objetivos y prácticas que le confieren una esencia distintiva y coherente, orientando las decisiones y acciones de sus grupos de valor y sirviendo como guía para su desarrollo y posiciona miento en el contexto educativo y social.

En este escenario, el presente documento tiene como propósito identificar la identidad institucional de la UMNG mediante la aplicación de diversas herramientas participativas y métodos de análisis, permitiendo capturar y sintetizar el sentir de la comunidad neogranadina. De esta manera, se definen loscomponentes que le confieren una identidad única y distintiva, impul sando la formulación de estrategias, toma de decisiones, excelencia académica y contribución al desarrollo nacional y regional.

Biografía del autor/a

José William Castro Salgado, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en pensamiento estratégico y prospectiva.
Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Estratégica.

Liliana Santamaria Ariza, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en dirección de procesos estratégicos.
Políticas institucionales - Oficina Asesora de Planeación Estratégica.

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Biografía del autor/a

José William Castro Salgado, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en pensamiento estratégico y prospectiva.
Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Estratégica.

Liliana Santamaria Ariza, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en dirección de procesos estratégicos.
Políticas institucionales - Oficina Asesora de Planeación Estratégica.

Cómo citar
Castro Salgado, J. W., & Santamaria Ariza, L. (2024). Propuesta de identidad institucional UMNG. Documentos Institucionales. https://doi.org/10.18359/docinst.7379
Publicado
2024-05-31
Número
Sección
Artículos