Archivos - Página 2

  • Bioética y ética civil
    Vol. 10 Núm. 19 (2010)

  • Bioética médica y jurídica
    Vol. 10 Núm. 18 (2010)

  • Foro Nacional de Bioética
    Vol. 8 Núm. 15 (2008)

  • De la Bioética Clásica a la Bioética Global
    Vol. 8 Núm. 14 (2008)

    Quisiera comenzar esta editorial recordando las siempre lúcidas palabras que nos dejó el padre de la Bioética, Rensselaer Van Potter: "A medida que llega el ocaso de mi experiencia siento que la bioética puente, la bioética profunda y la bioética global han alcanzado el umbral de un nuevo día que va más allá de lo que yo pudiera haber imaginado o desarrollado. Sin embargo, necesito recordarles el mensaje de 1975 que enfatizaba la humildad con responsabilidad como una bioética básica que lógicamente sigue de una admisión de que los hechos probabilísticos, o en parte el azar, tienen consecuencia en los seres humanos y en los sistemas vivientes. La humildad es la consecuencia característica para seguir la afirmación 'puedo estar equivocado', y exige responsabilidad para aprender de la experiencia y del conocimiento disponible. En consecuencia, les pido que piensen en la bioética como una nueva ética científica que combina la humildad, la responsabilidad y la competencia, que es interdisciplinaria e intercultural, y que intensifica el sentido de la humanidad".

  • Bioética Aplicada
    Vol. 7 Núm. 13 (2007)

    El punto de partida de la Dignidad Humana es el reconocimiento, la sensibilidad y la solidaridad ante la unidad y multiplicidad ontológica y axiológica de la condición personal del ser humano, en términos tando de comunidad pensada como, de comunidad viva.

  • De la Bioética, a la biopolítica y al bioderecho
    Vol. 7 Núm. 12 (2007)

    La Bioética tiene una fuente de reflexión en la tensión generada por los adelantos en el campo biomédico, pero también, tiene otra fuente en el surgimiento contemporáneo de la ética como posibilidad de apuesta pluralista, de convivencia ante retos, donde verdaderamente se juega la vida, en su significación más amplia y compleja.

  • ¿Qué hay entre la ética a la Bioética? Re-pensando el destino de occidente
    Vol. 6 Núm. 11 (2006)

    Este año celebramos los primeros 35 años del surgimiento del término BIOÉTICA, después que la revista TIME en un artículo le diera a conocer en sociedad su nacimiento. Desde luego que esta es su aparición más mediática, porque su emergencia racional tiene una historia mucho más compleja y conflictiva. Así por lo menos, lo vemos desde esta revista, que desde sus orígenes ha tratado de poner en consideración de sus lectores los lineamientos, los tópicos, los problemas y las tendencias más sobresalientes de esta reflexión, que surge en medio de las dos más grandes revoluciones contemporáneas: la revolución de las comunicaciones y la revolución de los procedimientos de intervención en los organismos vivos. Dos revoluciones que sin lugar a dudas han cambiado significativamente nuestros horizontes morales al cambiar por un lado, el concepto de naturaleza, y por otro, nuestra estimativa moral para enfrentar un futuro que se presenta tan cierto como incierto. Cierto, porque será cada vez grande e inevitable el uso de tecnológicas que transformarán nuestras costumbres. Incierto, porque desconocemos el alcance y el impacto de dichas tecnologías. ¿Qué nos espera en el futuro?

26-35 de 35