La violencia simbólica Como reproducción Biopolítica del poder

  • Wilmar Peña Collazos
Palabras clave: Violencia simbólica, capital simbólico, poder simbólico, orden simbólico, arbitrario cultural, habitus, campo, acción pedagógica, trabajo pedagógico, autoridad pedagógica, sistema de enseñanza, formas simbólicas de combate, esfera intelectual.

Resumen

La violencia simbólica es una apuesta conceptual muy fuerte en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Ella está en todas partes, pero de manera especial se reproduce, invisible e inexorablemente, en los sistemas de enseñanza. Este problema no es exclusivamente académico, es ante todo político, ético y estético; la violencia simbólica se ejerce en el Estado, se encarna a la vez en la objetividad bajo formas de estructuras y de mecanismos específicos. Hay una gama muy amplia de aspectos o de formas como se puede ejercer tal violencia simbólica y cada campo es un lugar de su ejercicio. Los sistemas culturales funcionan como una matriz simbólica de las prácticas sociales y se constituyen en el fundamento de una teoría del poder, de la reproducción de la dominación. En Bourdieu se entrevé la relación de la transmisión del capital cultural mediante el habitus y la transmisión del capital genético. Así mismo, la inculcación pedagógica es análoga a la generación genética en tanto que transmite una información generadora de información semejante. El trabajo pedagógico tiende a reproducir las condiciones sociales de producción del arbitrario cultural.

Biografía del autor/a

Wilmar Peña Collazos
Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana. Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de Doctorado en Filosofía de la Universidad Javeriana. Actualmente docente de la Universidad Militar Nueva Granada. E-mail: pc.wilmar@gmail.com

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilmar Peña Collazos
Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana. Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de Doctorado en Filosofía de la Universidad Javeriana. Actualmente docente de la Universidad Militar Nueva Granada. E-mail: pc.wilmar@gmail.com

Referencias Bibliográficas

• BARBUT, M. et al. Problemas del estructuralismo. México: s. XXI.

• BARENGER, D., Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Prometeo, 2004.

• BOURDIEU, P Y WACQUANT, L.J. (2001). Respuestas por una antropología reflexiva. Madrid: sn.

• BOURDIEU, P (1971). Campo intelectual y proyecto creador. En: Bourdieu, P.

• BOURDIEU, P (1972). Esquisse d'une théorie de la practique. Ginebra: Droz.

• BOURDIEU, P (1977). Outline of a Theory of Practice. Cambridge: Cabridge University Press.

• BOURDIEU, P (1977a). Sur le pouvoir symbolique. En: Annales (mayo-junio), pp. 405-411.

• BOURDIEU, P (1982). Ce que parler veut dire. L'économie des échanges linguistiques. Fayard: Paris.

• BOURDIEU, P (1984). Homo academicus. Paris: Minuit.

• BOURDIEU, P (1987). Choses dites. Paris: Minuit.

• BOURDIEU, P (1987). Choses dites. París: Minuit.

• BOURDIEU, P (1988). Espacio social y poder simbólico. En: Bourdieu, P Cosas dichas, Buenos Aires: Gedisa.

• BOURDIEU, P (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.

• BOURDIEU, P (1988a). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

• BOURDIEU, P (1989). La noblesse d'état. París: Minuit.

• BOURDIEU, P (1989). La noblesse d'état. París: Minuit.

• BOURDIEU, P (1989a). Reproduction Interdite. La dimension symbolique de la domination économique. Études Rurales N° 113-114 (janv.-juin): pp. 15-36.

• BOURDIEU, P (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

• BOURDIEU, P (1991b). Language and symbolic power. Oxford: Polity Press.

• BOURDIEU, P (1993). La misère du monde. Paris: Seuil.

• BOURDIEU, P (1997). Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

• BOURDIEU, P (1997a). Méditations pascaliennes. Paris: Éditions du Seuil.

• BOURDIEU, P (1998). Sobre la televisión, 2a edición, Anagrama, Barcelona.

• BOURDIEU, P (1999). Meditaciones Pascalianas, Barcelona: Anagrama.

• BOURDIEU, P (1999a). La miseria del mundo. Madrid: Akal.

• BOURDIEU, P (1999b). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, 2a edic, Barcelona: Anagrama.

• BOURDIEU, P (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

• BOURDIEU, P (2000a) Cosas dichas, 2a reimpresión, Gedisa, Barcelona.

• BOURDIEU, P (2000b) Cuestiones de Sociología. Madrid: Istmo.

• BOURDIEU, P (2000c) Esquisse d'une théorie de la pratique, precede de trois études d'ethnologie kabyle, Seuil, París, 2002 (e.o., 1972).

• BOURDIEU, P (2001a). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos,3a edición, Madrid: Akal.

• BOURDIEU, P (2002). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, 3a edición, Barcelona: Anagrama.

• BOURDIEU, P (2002a). Interventions 1962-2001. Science sociale et action politique. Paris: Agone.

• BOURDIEU, P (2002b). Propos sur le champ politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon.

• BOURDIEU, P (2003). Las estructuras sociales de la economía. Barcelona: Anagrama.

• BOURDIEU, P. (2004). Esquisse pour une auto-analyse. Paris: Raisons d'Agir.

• BOURDIEU, P (2006). Pensamiento y acción. Buenos Aires: Zorzal.

• BOURDIEU, P y WACQUANT, L.J. (1992). Réponses pour une anthropologie réflexive. Paris: Ed. du Seuil.

• BOURDIEU, P y SAINT MARTIN, M. (1978) «Le patronat». En: Actes de la Recherche en Sciences Sociales, núms. 20-21, pp.3-82.

• BOURDIEU, P y WACQUANT, L.J. (1992). Réponses. Pour une anthropologie reflexive. París: Seuil.

• BOURDIEU, P y PASSERON, J.C. (1996). La Reproducción, Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.

• CAILLÉ, A. (1992). Esquisse d'une critique de l'economie genérale de la pratique. Cahiers du LASA 12/13, pp. 109-219.

• CHAMPAGNE, P y CHRISTIN, O. (2004). Mouvements d'une pensée. Pierre Bourdieu. París: Bordas.

• FORERO, YM. (2008) Epifanías de la identidad: la comprensión multiculturalista de Charles Taylor. Bogotá: Anabasis, U. Javeriana.

• FOWER, B. (1997). Pierre Bourdieu and Cultural Theory. Critical Investigations. Londres: Sage.

• MORENO PESTAÑA, J.L. y VÁZQUEZ GARCÍA, F Pierre Bourdieu y la filosofía. Barcelona: Montesinos, 2006.

• MUÑOZ DARDÉ, V (1987). Bourdieu y su consideración social del lenguaje. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, N° 37

• NIETZSCHE, F (1998). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos.

• PINTO, L. (2002). Pierre Bourdieu y la teoría del mundo social. Madrid: Siglo XXI.

• SWARTZ, D. (1997) Culture and Power. The Sociology of Pierre Bourdieu, The University of Chicago Press, Chicago and London.

• TAYLOR, C. (1993). To follow a rule en: Calhoun, C. et al. Bourdieu: Critical perspectives. Chicago: The University of Chicago Press, pp. 47-48.

• TAYLOR, C. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidos.

• WACQUANT L.J. (1987). Symbolic Violence and the Making of Franch agriculturalist: an inquiry in to Pierre Bourdieu's sociology. Australian and NewZeland Journal of Sociology, 23 (1), pp. 65-88.

Cómo citar
Peña Collazos, W. (2009). La violencia simbólica Como reproducción Biopolítica del poder. Revista Latinoamericana De Bioética, 9(17), 62-75. https://doi.org/10.18359/rlbi.1060
Publicado
2009-07-15
Crossref Cited-by logo