Sobre la demanda de aplicaciones móviles en Colombia

un modelo simple

Palabras clave: AppStore, aplicaciones, distribución de Pareto, recaudación, publicidad

Resumen

Se presenta un método para estimar el número de descargas de aplicaciones móviles y los ingresos generados en el mercado de aplicaciones en Colombia, para dispositivos iPhone comercializadas en la tienda AppStore. Para ello, se toma una muestra de las aplicaciones mejor ubicadas en las listas de aplicaciones pagas y la lista de las de mayor recaudación. Suponiendo que los datos se generan por una distribución de Pareto, la metodología propuesta predice tanto el número de descargas como la recaudación en dólares (US$) de las aplicaciones utilizando solo datos disponibles públicamente. Estos son el ranking de la aplicación en la lista de las aplicaciones pagas, en las de mayor recaudación y el precio de la aplicación. Los resultados indican que, por ejemplo, para las pagas, la ubicada en el primer puesto genera 1053 descargas/día y la app que encabeza la de mayor recaudación genera 19.684 US$/día.

Biografía del autor/a

Jorge Barrientos Marín, Universidad de Antioquia

Doctor en Economía. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

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Biografía del autor/a

Jorge Barrientos Marín, Universidad de Antioquia

Doctor en Economía. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

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Cómo citar
Barrientos Marín, J., & Peña Giraldo , C. (2022). Sobre la demanda de aplicaciones móviles en Colombia: un modelo simple. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 30(1), 29-40. https://doi.org/10.18359/rfce.5264
Publicado
2022-06-30
Sección
Artículos
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