Sobre la demanda de aplicaciones móviles en Colombia

un modelo simple

Palabras clave: AppStore, aplicaciones, distribución de Pareto, recaudación, publicidad

Resumen

Se presenta un método para estimar el número de descargas de aplicaciones móviles y los ingresos generados en el mercado de aplicaciones en Colombia, para dispositivos iPhone comercializadas en la tienda AppStore. Para ello, se toma una muestra de las aplicaciones mejor ubicadas en las listas de aplicaciones pagas y la lista de las de mayor recaudación. Suponiendo que los datos se generan por una distribución de Pareto, la metodología propuesta predice tanto el número de descargas como la recaudación en dólares (US$) de las aplicaciones utilizando solo datos disponibles públicamente. Estos son el ranking de la aplicación en la lista de las aplicaciones pagas, en las de mayor recaudación y el precio de la aplicación. Los resultados indican que, por ejemplo, para las pagas, la ubicada en el primer puesto genera 1053 descargas/día y la app que encabeza la de mayor recaudación genera 19.684 US$/día.

Biografía del autor/a

Jorge Barrientos Marín, Universidad de Antioquia

Doctor en Economía. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Carlos Peña Giraldo , Universidad de Antioquia

Economista. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Barrientos Marín, Universidad de Antioquia

Doctor en Economía. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Carlos Peña Giraldo , Universidad de Antioquia

Economista. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Bitar, D. (2017). Así consumen aplicaciones móviles los colombianos. http://www.revistapym.com.co/asi-consumen-aplicaciones-moviles-los-colombianos-segun-kantar-ibope-media

Chevalier, J. y Goolsbee, A. (2003). Measuring Prices and Price Competition Online: mazon.com and BarnesandNoble.com. Quantitative Marketing and Economics 1(2), 203-222. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1024634613982

DI-Ionno, M. y Mandel, M. (2016). Tracking Colombia's App Economy. http://www.progressivepolicy.org/wp-content/uploads/2016/10/Colombia-ENGLISH.pdf

Garg, R. y Telang, R. (2013). Inferring App Demand from Publicly Available Data. MIS Quarterly, 37(4), 1253-1264. DOI: https://doi.org/10.25300/MISQ/2013/37.4.12

Ghose, A. y Pil Han, S. (2014). Estimating Demand for Mobile Applications in the New Economy. Management Science, 60(6), 1470-1488. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.2014.1945

Gunwoong, L. y Raghu, T. S. (2014). Determinants of Mobile Apps' Success: Evidence from the App Store Market. Journal of Management Information Systems, 31, Issue 2, 133-170. DOI: https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222310206

Hizano, R. y Mizuno, T. (2010). Sales Distribution of Consumer Electronics. WP. Sin serie. Hitotsubashi University.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2015). IV Reporte de industria del sector TIC. colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-13464_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2016). Penetración Internet Móvil por Suscripción. http://estrategiaticolombia.co/estadisticas/stats.php?&pres=content&jer=1&cod=&id=17#TTC

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2016). Colombia genera más de 83.000 puestos de trabajo en la economía de las aplicaciones. http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-19383.html

Pinto, Carla M. A., Mendes-Lopes, A. y Tenreiro-Machado J.A. (2012): "A review of power laws in real life phenomena", Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation Vol 17 No 9, 3558-3578 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cnsns.2012.01.013

Portafolio. (2017, 3 de diciembre). Así consumen aplicaciones móviles los colombianos. http://www.portafolio.co/tendencias/asi-consumen-aplicaciones-moviles-los-colombianos-504934

Roma, P., Zambuto, F y Perrone, G. (2016). The role of the distribution platform in price formation of paid apps. Decision Support Systems. 91, 13-24. DOI: https://doi.org/10.1016/j.dss.2016.07.004

Statista. (2018). Number of smartphone users worldwide from 2014 to 2020 (in billions). https://www.statista.com/statistics/330695/number-of-smartphone-users-worldwide/.

Statista. (2017). Number of Apps Available in Leading App Stores as of June 2016 http://www.statista.com/statistics/276623/number-of-apps-available-in-leading-app-stores/

Touzani, S. y Van Buskirk, R. (2016). Estimating Sales and Sales Market Share from Sales Rank Data for Consumer Appliances. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 451, 266-276. DOI: https://doi.org/10.1016/j.physa.2016.01.030

Wan, J., Zhao., L., Lu, Y y Gupta, S. (2017). Evaluating app bundling strategy for selling mobile apps: an ambivalent perspective. Information Technology & People, 1(30), 2-23. DOI: https://doi.org/10.1108/ITP-08-2015-0210

Cómo citar
Barrientos Marín, J., & Peña Giraldo , C. . (2022). Sobre la demanda de aplicaciones móviles en Colombia: un modelo simple. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 30(1), 29–40. https://doi.org/10.18359/rfce.5264
Publicado
2022-06-30
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code