A Propósito de la inteligencia económica

  • Jaime Mora Mamanche Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Ante las nuevas realidades de competitividad empresarial, no basta ya con la aplicación de los modernos paradigmas como el kaizen o mejoramiento continuo, el justo a tiempo, la calidad total, la planeación estratégica, el benchmarking; en fin, con toda la gama de esfuerzos
internos por controlar los procesos, reducir los costos, mejorar la productividad, el producto y la gestión. Cuando las necesidades de los clientes cambian rápidamente, cuando los productos quedan obsoletos o no satisfacen totalmente los nuevos requerimientos de los consumidores,  cuando las innovaciones tecnológicas se incorporan al mercado, cuando la competencia crece prácticamente sin control y sin fronteras, cuando existen definidos adversarios apoyados en el espionaje industrial, entonces se requiere un componente adicional que complemente el esfuerzo de las organizaciones, ya que las leyes ordinarias del mercado no permiten por sí solas explicar el éxito o el fracaso. Se trata del concepto de la inteligencia económica, también conocida como inteligencia competitiva o business intelligence.

Biografía del autor/a

Jaime Mora Mamanche, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Mora Mamanche, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Militar Nueva Granada.

Cómo citar
Mora Mamanche, J. . (2001). A Propósito de la inteligencia económica. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 9(2), 13–15. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5032
Publicado
2001-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: