La ética en la praxis de la tríada: matemática – cotidianidad – y pedagogía integral

  • Milagros Elena Rodríguez
Palabras clave: cotidianidad, ética, matemática, pedagogía integral.

Resumen

La praxis educativa de la matemática está inmersa, en la mayoría de los casos y pese a todas las investigaciones, en una pedagogía tradicional castradora de los valores esenciales de esta ciencia en la vida del discente. Este artículo de reflexión es el producto de una investigación descriptiva - documental con el fin de proponer estrategias para promover una reflexión acerca de la ética desde la praxis de la tríada: matemática – cotidianidad – y pedagogía integral. Esta tríada contribuye al proceso de transformación de la enseñanza de la matemática promovida desde la pedagogía integral, práctica orientada hacia la reflexión ética de los docentes, por cuanto éstos son claves en dicha transformación educativa y en su formación. Se suscita el desarrollo de una cultura ética que valora el diálogo; fomente la ciencia formal en la cotidianidad y vida del discente; la justicia; el amor por la cultura de la matemática.

Biografía del autor/a

Milagros Elena Rodríguez

Doctora en Innovaciones Educativas. Magister Scientiarum en Matemáticas. Licenciada en Matemáticas. Docente Investigadora Asociada de la Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas de la República Bolivariana de Venezuela. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Elena Rodríguez

Doctora en Innovaciones Educativas. Magister Scientiarum en Matemáticas. Licenciada en Matemáticas. Docente Investigadora Asociada de la Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas de la República Bolivariana de Venezuela. 

Referencias bibliográficas

Álvarez, Y. (2006). ¡Auxilio! ¡No puedo con la matemática! Revista Iberoamericana de Educación Matemática Equisangulo, 2 (1), 4-16.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Moranta.

Freire, P. (2002). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Guzmán de, M. (2003). Valores y aspectos éticos en la actividad científica. Extraído el 20 de diciembre de 2010 de http://www.rsme.es/comis/educ/senado/m2.pdf.

Mora, D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181-272.

Morín, E. (2003). El método II. La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morín, E. (2006). El método IV. Ética. Madrid: Cátedra. Rodríguez, M. (2010a). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática-cotidianidad. Revista iberoamericana de educación matemática UNION, 21, 113-125.

Rodríguez, M. (2010b). Matemática, Cotidianidad y Pedagogía Integral: Elementos Epistemológicos en la Relación Ciencia-Vida, en el Clima Cultural del Presente, Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Caracas.

Rodríguez, M. (2010c). Matemática, cotidianidad y pedagogía integral: tendencias oferentes desde una óptica humanista integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 105-112.

Rodríguez, M. (2010d). El perfil del docente de matemática: visión desde la triada matemática-cotidianidad y pedagogía integral. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-19.

Scheler, M. (2000). El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Madrid: Ediciones Caparrós.

Scheler, M. (2001). Ética: nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Madrid: Ediciones Caparrós.

Werner, J. (2001). La paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de cultura económica.

Cómo citar
Rodríguez, M. E. (2011). La ética en la praxis de la tríada: matemática – cotidianidad – y pedagogía integral. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 175–184. https://doi.org/10.18359/reds.901
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code