Políticas curriculares y formación de profesores en Brasil: la disputa alrededor del concepto de habilidades

  • Silvana Malheiro Universidade Federal Fluminense
  • Jorge Najjar Universidade Federal Fluminense

Resumen

Las reformas educativas brasileras de los años 1990 presentaron el concepto de competencias como nuclear en la organización curricular, estando este concepto presente en los principales documentos curriculares para la formación de profesores a nivel nacional. En ese período, entre finales de la década de 1990 e inicios de los años 2000, fue predominante el discurso que pretendía construir la calidad de la formación del docente, y en este discurso el concepto de competencias era central. Sin embargo, tal discurso pierde fuerza en los documentos curriculares aún al final de la primera década de los años 2000. La tónica del discurso se vuelve en torno a la afirmación de una base común nacional para la formación inicial y continuada y en la articulación entre el Sistema Nacional de Educación, las políticas y la valorización de los profesionales de la educación. Este artículo busca analizar el proceso de disputa de las políticas que giraron en torno a la efectividad de la idea de competencias como núcleo central de los textos curriculares, así como de los procesos de disputa por su negación. Aunque presenta una discusión específica de cómo estas disputas sucedieron en Brasil, él lanza luces para procesos relativa- mente semejantes que ocurrieron en Colombia y en otros países de América del Sur.

Biografía del autor/a

Silvana Malheiro, Universidade Federal Fluminense

Doctoranda en Educación en la Universidad Federal Fluminense - UFF / Brasil. Pedagoga de la Red Municipal de Educación de Niterói/RJ, Brasil.

Jorge Najjar, Universidade Federal Fluminense

Doctor en Educación de la Universidad de São Paulo – USP / Brasil. Profesor de la Universidad Federal Fluminense – UFF / Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Malheiro, Universidade Federal Fluminense

Doctoranda en Educación en la Universidad Federal Fluminense - UFF / Brasil. Pedagoga de la Red Municipal de Educación de Niterói/RJ, Brasil.

Jorge Najjar, Universidade Federal Fluminense

Doctor en Educación de la Universidad de São Paulo – USP / Brasil. Profesor de la Universidad Federal Fluminense – UFF / Brasil.

Cómo citar
Malheiro, S., & Najjar, J. (2019). Políticas curriculares y formación de profesores en Brasil: la disputa alrededor del concepto de habilidades. Revista Educación Y Desarrollo Social, 12(2), 53–74. https://doi.org/10.18359/reds.4359
Publicado
2019-12-08
Sección
Artículos de investigación
QR Code