Influencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos: una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana
Resumen
Desde diferentes disciplinas, se ha intentado encontrar respuesta a las problemáticas educativas generadas en escenarios como el de la Educación Media, de manera que dependiendo de estas se han reconocido factores tanto exógenos como endógenos al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el presente artículo muestra una lectura en perspectiva econométrica, que intenta constituirse en un aporte para proveer argumentos, a propósito de establecer relaciones existentes entre el desempeño de estudiantes de educación media del sistema educativo colombiano, particularmente desde los resultados mostrados en las pruebas de matemáticas y lenguaje de la prueba Saber Pro 2011, con el nivel educativo de los padres de familia de los estudiantes que realizaron dicha evaluación.
Descargas
Referencias bibliográficas
Baronio, A., & Vianco, A. (2010). Manual de Econometría 1a Parte. Rio Cuarto: Universidad Nacional de Rio Cuarto.
Carvajal, A., Peña, G., Muñoz, S., Comunián, G., & Peña, A. (2006). Significado de la razón de posibilidades. Gaceta Médica de Caracas, 114(1),
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana S.A.
Grupo de medición y evaluación. (2000). Marco de interpretación de resultados. Bogotá: ICFES.
Gujarati, D. (2004). Econometría. Mexico D.F.: McGraw Hill.
López, E., & Miranda, M. (2007). Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIED, 19(1), 51-60.
López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social: desafios de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Martinez, C., Rúa, A., Redondo, R., Fabra, M., Nuñez, A., & Martín, M. (s.f.). Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento educativo de los estudiantes de ADE. Un enfoque de género. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Murnane, R., Maynard, R., & Ohls, J. (Agosto de 1981). Home Resourses and Children’s Archievement: Politicalscience. Obtenido de Political science: http://www.politicalscience.uncc.edu/godwink/PPOL8687/WK5%20Feb%208%20Test%20score%20gap%20I/Murnane%20Home%20Inputs%20and%20Outcomes%20among%20low%20income%20families.pdf+
Nieto, S., & Ramos, R. (2011). ¿La sobreeducación de los padres afecta el rendimiento académico de sus hijos?. Barcelona: UB IREA.
Pérez, V., Rodríguez, J. C., & Fernández, J. J. (2009). Educación y familia. Los padres ante la educación general de sus hijos en España. Madrid: Fundación de las cajas de ahorros.
Pizzaro, R., & Clark, S. (1998). Currículo del Hogar y aprendisajes educativos: Interacción versus Status. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 7, 25-34.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.