Influencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos: una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana

  • Ingrid Jisell Arias Manrique
  • Camili Andrés Avila Carreño
Palabras clave: Educación, saber pro, padres

Resumen

Desde diferentes disciplinas, se ha intentado encontrar respuesta a las problemáticas edu­cativas generadas en escenarios como el de la Educación Media, de manera que dependiendo de estas se han reconocido factores tanto exó­genos como endógenos al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el pre­sente artículo muestra una lectura en perspec­tiva econométrica, que intenta constituirse en un aporte para proveer argumentos, a propó­sito de establecer relaciones existentes entre el desempeño de estudiantes de educación me­dia del sistema educativo colombiano, particu­larmente desde los resultados mostrados en las pruebas de matemáticas y lenguaje de la prue­ba Saber Pro 2011, con el nivel educativo de los padres de familia de los estudiantes que realiza­ron dicha evaluación.

Biografía del autor/a

Ingrid Jisell Arias Manrique

Estudiante de IX semestre de Economía de la Universidad de San Buenaventura
Bogotá, Colombia. Correo electrónico iarias@academia.usbbog.edu.co. o Jisell_@hotmail.com.

Camili Andrés Avila Carreño

Estudiante de IX semestre de Economía de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia. Correo electrónico cavila@academia.usbbog.edu.co o Camilo-avila@hotmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Jisell Arias Manrique

Estudiante de IX semestre de Economía de la Universidad de San Buenaventura
Bogotá, Colombia. Correo electrónico iarias@academia.usbbog.edu.co. o Jisell_@hotmail.com.

Camili Andrés Avila Carreño

Estudiante de IX semestre de Economía de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia. Correo electrónico cavila@academia.usbbog.edu.co o Camilo-avila@hotmail.com

Referencias bibliográficas

Baronio, A., & Vianco, A. (2010). Manual de Econometría 1a Parte. Rio Cuarto: Universidad Nacional de Rio Cuarto.

Carvajal, A., Peña, G., Muñoz, S., Comunián, G., & Peña, A. (2006). Significado de la razón de posibilidades. Gaceta Médica de Caracas, 114(1),

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana S.A.

Grupo de medición y evaluación. (2000). Marco de interpretación de resultados. Bogotá: ICFES.

Gujarati, D. (2004). Econometría. Mexico D.F.: McGraw Hill.

López, E., & Miranda, M. (2007). Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIED, 19(1), 51-60.

López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social: desafios de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Martinez, C., Rúa, A., Redondo, R., Fabra, M., Nuñez, A., & Martín, M. (s.f.). Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento educativo de los estudiantes de ADE. Un enfoque de género. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Murnane, R., Maynard, R., & Ohls, J. (Agosto de 1981). Home Resourses and Children’s Archievement: Politicalscience. Obtenido de Political science: http://www.politicalscience.uncc.edu/godwink/PPOL8687/WK5%20Feb%208%20Test%20score%20gap%20I/Murnane%20Home%20Inputs%20and%20Outcomes%20among%20low%20income%20families.pdf+

Nieto, S., & Ramos, R. (2011). ¿La sobreeducación de los padres afecta el rendimiento académico de sus hijos?. Barcelona: UB IREA.

Pérez, V., Rodríguez, J. C., & Fernández, J. J. (2009). Educación y familia. Los padres ante la educación general de sus hijos en España. Madrid: Fundación de las cajas de ahorros.

Pizzaro, R., & Clark, S. (1998). Currículo del Hogar y aprendisajes educativos: Interacción versus Status. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 7, 25-34.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Cómo citar
Arias Manrique, I. J., & Avila Carreño, C. A. (2014). Influencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos: una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(2), 184–199. https://doi.org/10.18359/reds.306
Publicado
2014-11-10
Sección
Artículos de investigación
QR Code