De la sostenibilidad territorial a la solidaridad ambiental: cambiar la utilidad por el significado
Resumen
El presente artículo aborda el actual concepto de desarrollo y muestra cómo está basado en la actualidad, fundamentalmente en la utilidad como paradigma básico de los campos económico, social y ambiental. En su lugar los autores proponen el concepto de solidaridad basado en el significado, que sin anular la utilidad que tienen las relaciones económicas, ecológicas y sociales, puede constituir la base de un modelo de desarrollo más humano. Para ello el artículo propone un modelo que se apoya en siete principios cuya interrelación es analizada. Cuatro son transversales: participación, educación, admiración y respeto; y tres relacionales: sostenibilidad, solidaridad y subsidiariedad.
Descargas
Referencias bibliográficas
• Caldecott, S. (2003). Catholic Social Teaching. A way In. CTS. Londres.
• Carson, R. (1965). The sense of wonder. Harper Collins Publishers. New York.
• Foxá, J. (1953).La Ingeniería y el paisaje. Discurso presentado a los Amigos de Lago de Sanabria, Casa de Zamora, España.
• Juan Pablo II. (1990). Mensaje del Día Mundial de la Paz, 1 de Enero de 1990. Paz con dios Creador, Paz con toda la creación [28 de Enero de 2012]. 1990. Consultado en http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/messages/peace/documents/hf_jp-ii_mes_19891208_xxiii-world-day-for-peace_en.html
• IDB (1997). Resources Book on Participation. Inter-American Development Bank (IDB). Washington, D.C.
• Martínez De Anguita, P. (2002). La tierra prometida. Una respuesta a la cuestión ambiental. EUNSA. Pamplona.
• Martínez De Anguita, P. (2006). Desarrollo Rural Sostenible. McGraw Hill. Madrid.
• Orduna, M.G. (2000). La educación para el desarrollo local. Una estrategia para la participación social. EUNSA. Pamplona.
• Ramos, A. (1993). ¿Por qué la conservación de la Naturaleza? Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid.
• Sacks, J. (1996). Education, Values and Religion. Lectures delivered in the University of St Andrews, the University of Aberdeen and the University of Oxford.
• Vittadini G. (2003). Educación+Instrucción=Desarrollo. En Buenas Noticias. Cesal, No. 7. Diciembre.