Tendencias en la concepción de competencia para la educación superior: una respuesta al interrogante ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar?

  • Luis Andrés Sánchez Medina
  • Nubia Constanza Arias Arias

Abstract

En la actualidad, para la educación superior es un reto establecer la respuesta a la pregunta ¿Qué tipo de ser humano y profesional se pretende formar, en un contexto cambiante? Responder este interrogante para las Instituciones de Educación Superior implica introducir el concepto de competencia en sus discursos académicos. No obstante, este concepto no tiene una única acepción, sino que se han venido forjando, definiciones convenientes tanto a las disciplinas, como al mercado y a la sociedad misma que permiten responder a las necesidades del contexto en el cual el conocimiento y el avance de la ciencia y la tecnología están a la orden del día. Este artículo sintetiza las tendencias en la concepción de competencia, dando con esta reflexión, la posibilidad de plantearse la competencia en el marco de la academia y a la vez, en la cotidianidad de la práctica educativa. Es deseable que a partir de esta reflexión, se susciten nuevas formas de construir la competencia al servicio del aprendizaje y el desarrollo humano.

Author Biographies

Luis Andrés Sánchez Medina

Maestro en Educación Física. Universidad de Oviedo. Estudios avanzados en Educación. Universidad de Oviedo. Doctorando en Educación. Universidad de Oviedo. Consultor Convenio Andrés Bello. Docente Departamento de Educación Universidad Militar Nueva Granada.

Nubia Constanza Arias Arias

Licenciada en Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Educación Sexual Fundación Universitaria Los Libertadores. Doctor en Educación Universidad de Oviedo (España). Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación Institucional. Universidad Militar Nueva Granada.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luis Andrés Sánchez Medina

Maestro en Educación Física. Universidad de Oviedo. Estudios avanzados en Educación. Universidad de Oviedo. Doctorando en Educación. Universidad de Oviedo. Consultor Convenio Andrés Bello. Docente Departamento de Educación Universidad Militar Nueva Granada.

Nubia Constanza Arias Arias

Licenciada en Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Educación Sexual Fundación Universitaria Los Libertadores. Doctor en Educación Universidad de Oviedo (España). Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación Institucional. Universidad Militar Nueva Granada.

References

Alvarez Méndez, Juan Manuel. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. 2001

Arias Arias Nubia y otros. Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. Isla Margarita: INCEIV 2008.

--------. Evaluación formativa y formador una aproximación a la autorregulación. III Congreso Nacional: Autorregulación y Calidad de la Educación. ASCOFADE. Armenia: abril 17 y 18 de 2009.

Aristóteles. Metafísica, Libro Quinto, XII - Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 10. Traducción: Patricio de Azcárate. En http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Potencia.htm (19 de octubre de 2009).

Ayuste, Ana y otros. Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Comunicar y Trasformar. Barcelona: Grao.

Barnnet, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.

Grenier Cárdenas, María Isabella. Concepción del aprendizaje en el marco de la evaluación formativa y formadora. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2008.

Pérez Gómez, Ángel. La construcción de sujeto en la era global. Bogotá: UPN- ICFES, 2004.

Sacristán, Gimeno, Pérez Gómez, Ángel. Comprender y Trasformar la enseñanza. Madrid: Trillas, 2001.

How to Cite
Sánchez Medina, L. A., & Arias Arias, N. C. (2009). Tendencias en la concepción de competencia para la educación superior: una respuesta al interrogante ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar?. Education and Social Development Journal, 3(2), 62–71. https://doi.org/10.18359/reds.878
Published
2009-11-15
Section
Artículos de investigación
QR Code