Las tensiones de la construcción curricular flexible en el mundo universitario

  • Jaime Durán

Abstract

La insistencia de llevar a la operatividad los alcances del currículo, ha llevado a la construcción de términos que le quitan el encanto epistemológico al objeto de estudio, se busca crear fronteras donde no existen, es como si se quisiera enseñar a amar mediante un texto, desconociendo el poder de los sentidos y de las relaciones, es como romper ese fluir, encontrando obstáculos a lo simple. El artículo invita al docente universitario a una reflexión donde la flexibilidad no hay que subrayarla pues hace parte implícita de la concepción curricular; donde actores, escenarios y saberes se sumergen y permean un conocimiento estructural de la conducta humana. Parametrizar el conocimiento del currículo es crear barreras antes que puentes, es perder la oportunidad de caminar y construir, es contribuir a tecnologizar el sentido de la libertad pedagógica reflexiva.

Author Biography

Jaime Durán

Ingeniero Civil. Magister en Educación. Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Universidad Militar Nueva Granada.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jaime Durán

Ingeniero Civil. Magister en Educación. Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Universidad Militar Nueva Granada.

References

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario. 22. ed. Madrid.

HABERMAS, J. (2001). Knowledge and Human Interests. 2 ed. Londres: Heinemann.

GRUNDY, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. 2 ed. Madrid, Morata.

KEMMIS, S. (1988). El currículum: más allá de la reproducción. Madrid: Morata.

LUNDGREN, U. P. (1992). Teoría del currículo y escolarización. Madrid: Morata,

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

How to Cite
Durán, J. (2008). Las tensiones de la construcción curricular flexible en el mundo universitario. Education and Social Development Journal, 2(2), 191–200. https://doi.org/10.18359/reds.834
Published
2008-11-15
Section
Artículos de investigación
QR Code