Indicators for a whole appropriation of ICT in schools

  • María Ruth Patiño
  • Mercedes Vallejo Gomez
Keywords: ICT indicators, ICT appropriation, educational research, teacher development in ICT

Abstract

This paper presents a methodological proposal for evaluating ICT indicators in grades 1st to 11th through a process carried out by the teacher in the workplace. The research process included the study of national and international ICT indicators and the analysis of meaningful teacher experiences with ICT reported in questionnaires. Results showed first, that standardized indicators limit an accurate reading of a specific reality and, second, that there is a need to go beyond access and use indicators because these represent a first level of appropriation, yet do not constitute appropriation per se of ICT in education.

Author Biographies

María Ruth Patiño
Docente de la Facultad de Educación e investigadora del Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Universidad Pontificia Bolivariana
Mercedes Vallejo Gomez
Docente de la Facultad de Educación e investigadora del Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Universidad Pontificia Bolivariana

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Ruth Patiño
Docente de la Facultad de Educación e investigadora del Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Universidad Pontificia Bolivariana
Mercedes Vallejo Gomez
Docente de la Facultad de Educación e investigadora del Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Universidad Pontificia Bolivariana

References

Aguaded G., I. (2011, diciembre). Apropiación de TIC (Conferencia), en Memorias del II Congreso Internacional Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga, Universidad de Málaga.

Álvarez C., G. (2010). Contenidos digitales para la educación: de los productos didácticos a los procesos de comunicación para el aprendizaje. En Monográfico Maestría en Educación UPB. Medellín: UPB, pp. 69-90

Álvarez, G.; Vega, A. y Álvarez Cadavid, G. (2011). “Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín digital”, en Apertura, revista de innovación educativa, No.14, 156-169.

Banco Interamericano de Desarrollo (2010).Tecnologías de la Información y la comunicación en Educación. Marco conceptual e Indicadores. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35128349.

Bonilla, C. (2007). TIC y educación: un análisis sobre indicadores y sistemas de evaluación existentes. Disponible en: http://formacionbiblioteca.udea.edu.co/moodle/file.php/122/DTT45_Bonina_Rrick_tics_y_20educacion-07.pdf.

Cabero A., J. y Llorente C., M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. Ried, Vol. 10, No. 2, 97-123.

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (2009). Informe final marco Conceptual y metodológico para la realización de un estudio de línea base para Medellín como ciudad digital.Disponible en: www.cta.org.co.

CEPAL (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml /8/40278/tics-educacion-buenas-practicas.pdf.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2011). Vive Digital Colombia. Disponible en: http://vivedigital.gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdf.

Concejo de Medellín (2008). Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011. Disponible en: http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://bc4a765ae20befe369763edacbab6545.

Fundación Omar Dengo (2002). Las TIC en educación: una metodología para valorar impacto social y condiciones de equidad. Disponible en: http://web.idrc.ca/es/ev-131445-201-1-DO_TOPIC.html.

Giraldo R., M. y Patiño L., M. (2011). Estándares y competencias docentes para la integración curricular de TIC en la UPB. Documento de trabajo Grupo EAV.

Giraldo R., M. y Patiño L., M. (2009). “Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín digital en cuatro comunas de la ciudad: panorama conceptual y evidencias empíricas”. Revista Q, No. 6, 24. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co/articulos/descargar/284/pdf

Giraldo R., M. (2010). El concepto de ambiente virtual de aprendizaje desde una perspectiva mediacional. Monográfico Maestría en Educación Universidad Pontificia Bolivariana, N° 1 y 2, Medellín: UPB.

EAV, Grupo de investigación (2006). Un modelo para la educación en ambientes virtuales. Medellín:

UPB. Martín-Barbero, J. (2009). “Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural”. Revista Electrónica Teoría de la Educación, Vol. 10, No. 1. Disponible en: http://www.usal.es/teoriaeducacion.

Peláez C., A. (2011). Los recursos didácticos digitales y su interacción para la construcción de los aprendizajes. Monográfico Maestría en Educación UPB, No. 6. Medellín: UPB.

UNESCO (2009). Medición del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf.

Vallejo G., M. (2011, Agosto). “La evaluación en relación con el trabajo colaborativo: experiencias desde un curso mediado tecnológicamente”, en Memorias del Simposio Internacional Narrativas en Educación: Subjetividad y formación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vallejo G., M. y Patiño L., M. (2011). “Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica”, en: Revista Q, No. 5, 10, 31.

How to Cite
Patiño, M. R., & Vallejo Gomez, M. (2013). Indicators for a whole appropriation of ICT in schools. Education and Social Development Journal, 7(1), 41–52. https://doi.org/10.18359/reds.732
Section
Artículos de investigación
QR Code