Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización

  • Omar Cabrales Salazar Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Evaluación participativa, evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, evaluación de los aprendizajes en los postgrados, competencia por el mercado universitario

Resumen

El documento realiza una descripción de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior en Colombia, las tendencias y sus vicios así como las posibilidades de cambio hacia una evaluación más participativa. Como marco teórico retoma autores contemporáneos y de vanguardia en Latinoamérica que han escrito sobre el tema. De la misma forma propone estrategias para su mejora y democratización en las universidades del país.

Biografía del autor/a

Omar Cabrales Salazar, Universidad Militar Nueva Granada

Economista de la Universidad Militar Nueva Granada con Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.  Profesor de Ética, Sociología, Lectoescritura, Historia, Gerencia del Talento Humano e Investigació desde hace más de diez años en Educación Superior en programas de pregrado y de postgrado y en Educación Secundaria. Investigador en educación. Músico empírico y poeta con un libro publicado y participación en dos antologías en los últimos cinco años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Cabrales Salazar, Universidad Militar Nueva Granada

Economista de la Universidad Militar Nueva Granada con Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.  Profesor de Ética, Sociología, Lectoescritura, Historia, Gerencia del Talento Humano e Investigació desde hace más de diez años en Educación Superior en programas de pregrado y de postgrado y en Educación Secundaria. Investigador en educación. Músico empírico y poeta con un libro publicado y participación en dos antologías en los últimos cinco años.

Referencias bibliográficas

Álvarez M. Juan M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluír. Morata. Madrid.

Boud , David (1990), Por qué esta inercia en el desarrollo de mejores métodos de evaluación. Extraídode:www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_Doc_T-80.pdf

Bustamante , Guillermo, (2001). Evaluación escolar y educativa en Colombia. Bogotá, Alejandría Libros.

Brew A. y Boud . (1997), Preparing for new academic roles. A holistic approach to development”, en International Journal for Academic Development.

Brown S. y Glasner. A. (2003) Evaluar en la universidad problemas y nuevo enfoques. Narcea, Madrid.

De Alba , Alicia (1995). Currículo crisis mito y perspectivas. Miño y Dávila. México.

Díaz , Ángel (1997). Didáctica y currículo. Paidós. Ecuador.

Gutmann , Amy (2001). La educación democrática, Paidos, España.

Litwin , E. (1997). Las configuraciones didácticas. Editorial Paidós. Buenos Aires.

López , F. B. S. y Hinojosa, K. E.M. (2002) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. Trillas. México.

RuÍz, Luis A.(2006). La evaluación del aprendizaje en la educación superior. Extraído el 20 de abril de 2007desde:http://www.medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyofaseiv/evaprendizaje.pdf.

Santos , Miguel Ángel, (1996). Evaluación Educativa. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.

Sen , Amartya, Tagore an His India, texto completo disponible en http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/articles/sen/index.html,última visita en 07/09/2007.

Cómo citar
Cabrales Salazar, O. (2007). Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(1), 141–165. https://doi.org/10.18359/reds.715
Publicado
2007-12-01
Sección
Artículos de investigación
QR Code