Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia)
Resumen
El desplazamiento forzado en Colombia es una problemática álgida y compleja en nuestra realidad, que compromete diversos actores sociales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos. Por ello se decide abordar este tema como objeto de estudio, indagando específicamente en las características educativas y culturales como dimensiones que evidencian el impacto de este fenómeno en las familias objeto de desplazamiento. En el departamento Norte de Santander se viene configurando como escenario receptor de población desplazada, sin embargo al inicio de la investigación pocos estudios se habían desarrollado al respecto y frecuentemente se interviene sin conocer suficientemente las realidades de estas familias.
En el presente trabajo se abordan las características educativas y culturales y la forma de vida de la población desplazada de los barrios Pastora y Belén de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El objeto de estudio se centra en la forma como el desplazamiento forzado incide en las familias y en la población infantil. El estudio (demanda) parte de una contextualización del fenómeno, una fundamentación teórica desde la perspectiva antropológica y un acercamiento directo a la población sujeto de estudio: padres, madres, niños y niñas, sujetos de desplazamiento.
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