Formación integral en el ambito universitario acerca de la "enseñanza" de las humanidades en la educación superior

  • Sergio Néstor Osorio García Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Formación integral, dimensión humanística, tradición educativa

Resumen

En las siguientes páginas se plasma una reflexión que tiene como origen una serie de discusiones que desde la década pasada un grupo de docentes universitarios hemos venido desarrollando, a propósito de la dimensión humanística en la educación superior y sobre el significado que ésta puede adquirir en la formación integral en el ámbito universitario. Se trata de analizar la pertinencia de la formación integral y de la enseñanza de las humanidades en la educación superior en el marco de una universidad y de una sociedad que ha decidido resolver sus conflictos por vía violenta; lo anterior, visto desde los presupuestos de la “tradición educativa vigente”.

Biografía del autor/a

Sergio Néstor Osorio García, Universidad Militar Nueva Granada

Filósofo, teólogo bioeticista y educador. Especialista en docencia universitaria, en bioética clínica y en filosofía de la ciencia. Profesor en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Néstor Osorio García, Universidad Militar Nueva Granada

Filósofo, teólogo bioeticista y educador. Especialista en docencia universitaria, en bioética clínica y en filosofía de la ciencia. Profesor en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

Corbí, M. (2008). El cultivo de la cualidad humana y de la cualidad human profunda. La espiritualidad como cualidad humana y su cultivo en una sociedad laica. Encuentro Can Bordoi, 7-12 de julio. Barcelona: Book Print digital-CETR.

De Mello, A. (1992). Una Llamada al Amor. España: Sal Terrae.

Krishnamurti, J. (1988). El vuelo del Águila. Bogotá: Solar.

Krishnamurti, J. (1990). Sólo la Verdad trae Libertad. Bogotá: Aguila.

Machado, A. (s.f.). Proverbios y cantares (XXIX) del libro Campos de Castilla. Obtenido de http://www.antoniomachadoensoria.com/caminante_no_hay_camino.

htm#.Uzq2k6h5OSo

Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Dolmen Ediciones.

Osorio, S. (2000). Tradición educativa y pensamiento complejo. Reflexiones en torno a la impotencia del paradigma educativo vigente . Memorias del primer congreso internacional de complejidad. Bogotá: ICFESCORPORACIÓN COMPLEXUS-MEN.

Osorio, S. (2010). Pensar desde la educación superior. Una reflexión transdisciplinar. Bogotá: UMNGAlvi Impresores.

Osorio, S. (2014). Ética para la bioética. El aporte ético de Iván Illich al surgimiento de una bioética global. La bioética a la luz de las epistemologías de segundo orden I: el aporte crítico de Iván Illich y Hans Jonas a la ética del futuro. [En proceso de publicación].

Potter, V. (1971). Bioethics, bridge to the future. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Savater, F. (1997). El Valor de Educar. Barcelona: Ariel S.A.

Shree Rangnessh, B. (1991). TAO. Los Tres Tesoros. Buenos Aires: Mutar.

Sierra, C. (2014). Los futuros alternativos como categoría bioética en una crisis civilizatoria. Revista de Bioética Latinoamericana. Volumen 13, 1-34.

Wilber, K. (1991). Cuestiones cuánticas. Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo. Barcelona: Kairos.

Cómo citar
Osorio García, S. N. (2014). Formación integral en el ambito universitario acerca de la "enseñanza" de las humanidades en la educación superior. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 28–39. https://doi.org/10.18359/reds.548
Publicado
2014-12-12
Sección
Artículos de investigación
QR Code