Las tensiones de la construcción curricular flexible en el mundo universitario

  • Jaime Durán
Palabras clave: Currículo, flexibilidad, actores, escenarios, saberes

Resumen

La insistencia de llevar a la operatividad los alcances del currículo, ha llevado a la construcción de términos que le quitan el encanto epistemológico al objeto de estudio, se busca crear fronteras donde no existen, es como si se quisiera enseñar a amar mediante un texto, desconociendo el poder de los sentidos y de las relaciones, es como romper ese fluir, encontrando obstáculos a lo simple. El artículo invita al docente universitario a una reflexión donde la flexibilidad no hay que subrayarla pues hace parte implícita de la concepción curricular; donde actores, escenarios y saberes se sumergen y permean un conocimiento estructural de la conducta humana. Parametrizar el conocimiento del currículo es crear barreras antes que puentes, es perder la oportunidad de caminar y construir, es contribuir a tecnologizar el sentido de la libertad pedagógica reflexiva.

Biografía del autor/a

Jaime Durán

Ingeniero Civil. Magister en Educación. Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Durán

Ingeniero Civil. Magister en Educación. Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario. 22. ed. Madrid.

HABERMAS, J. (2001). Knowledge and Human Interests. 2 ed. Londres: Heinemann.

GRUNDY, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. 2 ed. Madrid, Morata.

KEMMIS, S. (1988). El currículum: más allá de la reproducción. Madrid: Morata.

LUNDGREN, U. P. (1992). Teoría del currículo y escolarización. Madrid: Morata,

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Cómo citar
Durán, J. (2008). Las tensiones de la construcción curricular flexible en el mundo universitario. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(2), 191–200. https://doi.org/10.18359/reds.834
Publicado
2008-11-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code