Una aproximación a la investigación en la formación por ciclos en ingeniería

  • Rosa Myriam Avellaneda Leal
  • Mirna Jirón Popova
Palabras clave: Desarrollo e investigación, Educación Superior, Educación por Ciclos en Ingeniería, Formación para la Investigación, Sociedades del conocimiento.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del estudio diagnóstico que se llevó a cabo en el marco de las actividades académicas del Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura y Medios, en la Facultad Tecnológica de la  Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el periodo 2010-2011. El objetivo fue indagar acerca de la situación actual de la formación para la investigación en la educación por ciclos en ingeniería. Se estableció una muestra representativa y se recolectó información mediante la técnica de encuesta. Los hallazgos evidencian una distancia significativa entre aquello que se declara como propósitos institucionales y la educación por ciclos en ingeniería y, lo que acontece en la práctica de la formación para la investigación.

Biografía del autor/a

Rosa Myriam Avellaneda Leal

Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad “Distrital “Francisco José de Caldas” Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos de la Universidad “Distrital “Francisco José de Caldas” Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo- Seminario Andrés Bello. Candidata al título de doctora en Análisis del Discurso y sus Aplicaciones de la Universidad de Salamanca, España. Docente de Tiempo Completo de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, Colombia.

Mirna Jirón Popova

Ingeniera Mecánica de la Universidad de Rusia de la Amistad con los Pueblos. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidata al título de doctora en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Docente de Tiempo Completo de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Myriam Avellaneda Leal

Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad “Distrital “Francisco José de Caldas” Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos de la Universidad “Distrital “Francisco José de Caldas” Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo- Seminario Andrés Bello. Candidata al título de doctora en Análisis del Discurso y sus Aplicaciones de la Universidad de Salamanca, España. Docente de Tiempo Completo de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, Colombia.

Mirna Jirón Popova

Ingeniera Mecánica de la Universidad de Rusia de la Amistad con los Pueblos. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidata al título de doctora en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Docente de Tiempo Completo de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Avellaneda, M. (2010). La Investigación y su relación con los proyectos de grado en la formación de Ingenieros en la Facultad Tecnológica. Documento de Circulación Interna. Facultad Tecnológica. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Abril 20 de 2010. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf

CONPES 3080. (2000). Política Nacional De Ciencia Y Tecnología 2000-2002. Colombia: Departamento Nacional De Planeación.

De Castilla, M. (2008). La Reforma universitaria. Troya y mi idea de universidad. Managua: Lea Grupo Editorial.

Gorostiaga, X., (2008). Educación y Desarrollo. Enrique Alvarado Martínez (Comp.) Nicaragua: Editorial Universidad Centroamericana UCA-Nicaragua.

Tünnermann, C., (2007). La universidad necesaria para el siglo XXI. Nicaragua: Editorial Hispamer/UPOLI.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2007). Plan Estratégico de Desarrollo (2007-2016) “Saberes, Conocimientos e Investigación de Alto Impacto para el Desarrollo Humano y Social”. Disponible en: http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/dependencias/vicerrectoria/documentos/PRESENTACIONCSU27DESEPTIEMBRE.pdf.

Cómo citar
Avellaneda Leal, R. M., & Jirón Popova, M. (2013). Una aproximación a la investigación en la formación por ciclos en ingeniería. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(1), 107–118. https://doi.org/10.18359/reds.821
Publicado
2013-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code