DOI: https://doi.org/10.18359/reds.749

Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario

Julia Fernanda Martá Vargas

Texto completo:

PDF




Resumen


Este es un avance investigativo del Proyecto: Pedagogía y Universidad, a partir del estudio de los obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Corresponde al estudio de antecedentes acerca de la investigación sobre el pensamiento docente, los paradigmas y enfoques que han guiado dichas investigaciones. Así mismo, presenta una primera aproximación conceptual en lo referente a la idea de obstáculo epistemológico, docencia y formación docente. Todo lo anterior lleva a plantear algunas hipótesis de trabajo y preguntas de investigación, que a su vez permitieron reformular el problema de investigación y focalizar los objetivos del estudio.

Palabras clave


Docencia universitaria; formación docente; obstáculos epistemológicos; enfoques pedagógicos.

Referencias


ASTOLFI, J. P. (año). El Tratamiento Didáctico de los Obstáculos Epistemológicos. En: www.aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/324/revistas.

BACHELARD, G. (1974). La Formación del Espíritu Científico. Buenos Aires: Siglo XXI.

GORODOKIN, I. C. La Formación docente y su relación con la epistemología. San Luis, Argentina: Universidad Nacional - Escuela Normal Juan Pascual Pringues. En: www.rieoei.org/deloslectores/1164gorodokin.pedf.

PERAFÁN, G. A. (2002). La Investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes. En: Revista Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

VILLAR, L. M. (2002). Pensamiento y Conocimiento de los profesores: Debate y Perspectivas Internacionales. En: Revista Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2016 Revista Educación y Desarrollo Social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2011-5318  // ISSN: 2462-8654 (En línea)