Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario

  • Julia Fernanda Martá Vargas
Palabras clave: Docencia universitaria, formación docente, obstáculos epistemológicos, enfoques pedagógicos.

Resumen

Este es un avance investigativo del Proyecto: Pedagogía y Universidad, a partir del estudio de los obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Corresponde al estudio de antecedentes acerca de la investigación sobre el pensamiento docente, los paradigmas y enfoques que han guiado dichas investigaciones. Así mismo, presenta una primera aproximación conceptual en lo referente a la idea de obstáculo epistemológico, docencia y formación docente. Todo lo anterior lleva a plantear algunas hipótesis de trabajo y preguntas de investigación, que a su vez permitieron reformular el problema de investigación y focalizar los objetivos del estudio.

Biografía del autor/a

Julia Fernanda Martá Vargas

Docente investigador. Magíster en Evaluación, docente del Departamento de educación de la UMNG.
julia.marta@umng.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Fernanda Martá Vargas

Docente investigador. Magíster en Evaluación, docente del Departamento de educación de la UMNG.
julia.marta@umng.edu.co

Referencias bibliográficas

ASTOLFI, J. P. (año). El Tratamiento Didáctico de los Obstáculos Epistemológicos. En: www.aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/324/revistas.

BACHELARD, G. (1974). La Formación del Espíritu Científico. Buenos Aires: Siglo XXI.

GORODOKIN, I. C. La Formación docente y su relación con la epistemología. San Luis, Argentina: Universidad Nacional - Escuela Normal Juan Pascual Pringues. En: www.rieoei.org/deloslectores/1164gorodokin.pedf.

PERAFÁN, G. A. (2002). La Investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes. En: Revista Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

VILLAR, L. M. (2002). Pensamiento y Conocimiento de los profesores: Debate y Perspectivas Internacionales. En: Revista Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Cómo citar
Martá Vargas, J. F. (2008). Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(2), 30–44. https://doi.org/10.18359/reds.749
Publicado
2008-10-23
Sección
Artículos de investigación
QR Code