Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas

  • María Ruth Patiño
  • Mercedes Vallejo Gomez
Palabras clave: Indicadores TIC, apropiación TIC, investigación evaluativa, formación docente en TIC

Resumen

Este artículo presenta una propuesta metodológica para evaluar indicadores TIC en la Educación Básica y Media a través de un proceso orientado por el docente. La propuesta surge de una investigación en la que se rastrearon indicadores TIC internacionales y nacionales, y experiencias significativas con TIC, y se analizaron encuestas a docentes, lo que mostró la existencia de indicadores estandarizados que miden acceso, conectividad y uso, pero no alcanzan a medir la apropiación, siendo ésta posible por las particularidades de los sujetos y de sus contextos, lo que constituye la base de esta propuesta metodológica.

Biografía del autor/a

María Ruth Patiño

Docente de la Facultad de Educación e investigadora del Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Universidad Pontificia
Bolivariana. Dirección electrónica: maria.patiño@upb.edu.co

Mercedes Vallejo Gomez

Docente de la Facultad de Educación e investigadora del Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Universidad Pontificia Bolivariana. Dirección electrónica: mercedes.vallejo@upb.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ruth Patiño

Docente de la Facultad de Educación e investigadora del Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Universidad Pontificia
Bolivariana. Dirección electrónica: maria.patiño@upb.edu.co

Mercedes Vallejo Gomez

Docente de la Facultad de Educación e investigadora del Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Universidad Pontificia Bolivariana. Dirección electrónica: mercedes.vallejo@upb.edu.co

Referencias bibliográficas

Aguaded G., I. (2011, diciembre). Apropiación de TIC (Conferencia), en Memorias del II Congreso Internacional Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga, Universidad de Málaga.

Álvarez C., G. (2010). Contenidos digitales para la educación: de los productos didácticos a los procesos de comunicación para el aprendizaje. En Monográfico Maestría en Educación UPB. Medellín: UPB, pp. 69-90

Álvarez, G.; Vega, A. y Álvarez Cadavid, G. (2011). “Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín digital”, en Apertura, revista de innovación educativa, No.14, 156-169.

Banco Interamericano de Desarrollo (2010).Tecnologías de la Información y la comunicación en Educación. Marco conceptual e Indicadores. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35128349.

Bonilla, C. (2007). TIC y educación: un análisis sobre indicadores y sistemas de evaluación existentes. Disponible en: http://formacionbiblioteca.udea.edu.co/moodle/file.php/122/DTT45_Bonina_Rrick_tics_y_20educacion-07.pdf.

Cabero A., J. y Llorente C., M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. Ried, Vol. 10, No. 2, 97-123.

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (2009). Informe final marco Conceptual y metodológico para la realización de un estudio de línea base para Medellín como ciudad digital.Disponible en: www.cta.org.co.

CEPAL (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml /8/40278/tics-educacion-buenas-practicas.pdf.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2011). Vive Digital Colombia. Disponible en: http://vivedigital.gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdf.

Concejo de Medellín (2008). Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011. Disponible en: http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://bc4a765ae20befe369763edacbab6545.

Fundación Omar Dengo (2002). Las TIC en educación: una metodología para valorar impacto social y condiciones de equidad. Disponible en: http://web.idrc.ca/es/ev-131445-201-1-DO_TOPIC.html.

Giraldo R., M. y Patiño L., M. (2011). Estándares y competencias docentes para la integración curricular de TIC en la UPB. Documento de trabajo Grupo EAV.

Giraldo R., M. y Patiño L., M. (2009). “Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín digital en cuatro comunas de la ciudad: panorama conceptual y evidencias empíricas”. Revista Q, No. 6, 24. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co/articulos/descargar/284/pdf

Giraldo R., M. (2010). El concepto de ambiente virtual de aprendizaje desde una perspectiva mediacional. Monográfico Maestría en Educación Universidad Pontificia Bolivariana, N° 1 y 2, Medellín: UPB.

EAV, Grupo de investigación (2006). Un modelo para la educación en ambientes virtuales. Medellín:

UPB. Martín-Barbero, J. (2009). “Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural”. Revista Electrónica Teoría de la Educación, Vol. 10, No. 1. Disponible en: http://www.usal.es/teoriaeducacion.

Peláez C., A. (2011). Los recursos didácticos digitales y su interacción para la construcción de los aprendizajes. Monográfico Maestría en Educación UPB, No. 6. Medellín: UPB.

UNESCO (2009). Medición del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf.

Vallejo G., M. (2011, Agosto). “La evaluación en relación con el trabajo colaborativo: experiencias desde un curso mediado tecnológicamente”, en Memorias del Simposio Internacional Narrativas en Educación: Subjetividad y formación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vallejo G., M. y Patiño L., M. (2011). “Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica”, en: Revista Q, No. 5, 10, 31.

Cómo citar
Patiño, M. R., & Vallejo Gomez, M. (2013). Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 41–52. https://doi.org/10.18359/reds.732
Sección
Artículos de investigación
QR Code