Aproximación al estudio del programa de estímulo a la innovación e investigación (PEII). caso humanidades y educación-UCV

  • Mirian Carmona Rodríguez Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: Producción de conocimineto, proyecto educativo, humanidades, artes y educación

Resumen

En el presente trabajo se realizó un primer estudio referente al análisis aproximado de los datos parciales de los resultados obtenidos en la primera y segunda convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), de la República Bolivariana de Venezuela, a través de una disertación descriptiva. La muestra está formada por la data obtenida de los aspirantes y acreditados en el PEII. Para lograr lo cometido se describe el número de aspirantes que aspiraron ser calificados al programa, discriminados entre investigadores e innovadores, reportando el número de acreditados por las comisiones de evaluación y revisión, por categoría y nivel, por región, por institución universitaria y de investigación, por sexo y edad, con énfasis en el área del conocimiento de humanidades, artes y educación, pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los resultados arrojaron para la primera convocatoria realizada en el 2011 a nivel nacional un total, de 8.803 aspirantes y 7.808 acreditados (267 innovadores más 7.541 investigadores). El mayor número de acreditados lo exhibió la ULA, seguida de la LUZ y la UCV; esta última presentó el 10,10% del total de acreditados a nivel nacional. El área de humanidades, artes y educación representó el 16,65% del total de acreditados y en la UCV resultaron 61 acreditados, 20 de ellos del área de educación. De lo anterior se desprende que por vez primera en la historia de Venezuela los innovadores han sido reconocidos e incluidos al sistema de producción de conocimiento, así como un incremento en el número de investigadores en comparación a programas precedentes, cumpliéndose las políticas públicas establecidas en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). 

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Referencias

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Cómo citar
Carmona Rodríguez, M. (2013). Aproximación al estudio del programa de estímulo a la innovación e investigación (PEII). caso humanidades y educación-UCV. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(1), 134-147. https://doi.org/10.18359/reds.562
Publicado
2013-12-14
Sección
Artículos de investigación