Políticas curriculares y formación de profesores en Brasil: la disputa alrededor del concepto de habilidades
Resumen
Las reformas educativas brasileras de los años 1990 presentaron el concepto de competencias como nuclear en la organización curricular, estando este concepto presente en los principales documentos curriculares para la formación de profesores a nivel nacional. En ese período, entre finales de la década de 1990 e inicios de los años 2000, fue predominante el discurso que pretendía construir la calidad de la formación del docente, y en este discurso el concepto de competencias era central. Sin embargo, tal discurso pierde fuerza en los documentos curriculares aún al final de la primera década de los años 2000. La tónica del discurso se vuelve en torno a la afirmación de una base común nacional para la formación inicial y continuada y en la articulación entre el Sistema Nacional de Educación, las políticas y la valorización de los profesionales de la educación. Este artículo busca analizar el proceso de disputa de las políticas que giraron en torno a la efectividad de la idea de competencias como núcleo central de los textos curriculares, así como de los procesos de disputa por su negación. Aunque presenta una discusión específica de cómo estas disputas sucedieron en Brasil, él lanza luces para procesos relativa- mente semejantes que ocurrieron en Colombia y en otros países de América del Sur.