Integración sensorial y trastornos de aprendizaje del código lectoescrito

  • Olga Lucía Agudelo Valdeleón Universidad Católica Luis Amigó
  • Gloria Denyce Martín Parada Universidad Católica Luis Amigó
  • Ada Ivonne Rojas Rojas Universidad Católica Luis Amigó
  • Olga Lucía Torrijos Rivera Universidad Católica Luis Amigó
  • Rolan Arcadio Correa López Universidad Católica Luis Amigó

Resumen

La integración sensorial es la capacidad del cerebro para integrar y procesar de manera adecuada los estímulos que se reciben del entorno y generar las respuestas apropiadas según el momento determinado. Por eso cuando la integración sensorial no funciona de manera adecuada, es ineficiente o irregular, la vida de un individuo se puede ver afectada de manera significativa. Dichas dificultades se evidencian de manera más detallada en el inicio de la vida escolar del niño, pues es cuando se dan los procesos lectográficos. Es por esta razón que el objetivo del presente artículo es abordar y explicar la relación de la integración sensorial con los trastornos del aprendizaje —y más específicamente del código lectoes- crito— y su importancia dentro del proceso de enseñanza. Una revisión de diferentes investigaciones científicas en el ámbito internacional y nacional evidencia que un déficit en el procesamiento sensorial supone un alto porcentaje de influencia negativa en los procesos cognitivos que permiten llevar a feliz término un aprendizaje significativo.

Biografía del autor/a

Olga Lucía Agudelo Valdeleón, Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga

Gloria Denyce Martín Parada, Universidad Católica Luis Amigó

Fonoaudióloga

Ada Ivonne Rojas Rojas, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Lingüística y Literatura

Olga Lucía Torrijos Rivera, Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga

Rolan Arcadio Correa López, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en neuropsicología clínica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Lucía Agudelo Valdeleón, Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga

Gloria Denyce Martín Parada, Universidad Católica Luis Amigó

Fonoaudióloga

Ada Ivonne Rojas Rojas, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Lingüística y Literatura

Olga Lucía Torrijos Rivera, Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga

Rolan Arcadio Correa López, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en neuropsicología clínica

Cómo citar
Agudelo Valdeleón, O. L., Martín Parada, G. D., Rojas Rojas, A. I., Torrijos Rivera, O. L., & Correa López, R. A. (2019). Integración sensorial y trastornos de aprendizaje del código lectoescrito. Revista Educación Y Desarrollo Social, 12(2), 33-52. https://doi.org/10.18359/reds.4358
Publicado
2019-12-08
Sección
Artículos de investigación