El perfil del estudiante de pregrado de la facultad de ciencias económicas y su percepción sobre la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG)

  • Henry Acuña Barrantes
Palabras clave: Ciencias económicas, educación superior, neogranadino, pregrado programas académicos

Resumen

Este documento tiene como propósito gene­ral presentar el perfil del estudiante neogranadino que ingresa a la universidad Militar Nueva Grana­da; en los programas de la Facultad de ciencias económicas. Para este estudio se realizó una en­cuesta; basada en una muestra probabilística en estudiantes de los primeros tres semestres de los programas de Administración de Empresas; Contaduría Pública y Economía; la cual permitió recoger la opinión sobre el gusto; la necesidad; la manera de seleccionar la Universidad y las expec­tativas observadas previo y posterior a su ingreso a la UMNG. Posteriormente se hizo análisis cuali­tativo de los datos donde se evidenciaron los ele­mentos relevantes y motivos del estudio; para ha­cer la tabulación y análisis correspondiente.

Biografía del autor/a

Henry Acuña Barrantes

Economista - Esp. Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada, Máster en MIBE, MIB de la Escuela Española de Negocios Internacionales EENI (España), Investigador Integrante del Grupo Liderazgo de la UMNG, Clasificado A1 por COLCIENCIAS, y Coordinador de la Maestría en Gestión de organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada UMNG,.

E-mail: henry.acuna@unmilitar.edu.co, hacuna2007@gmail.com.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henry Acuña Barrantes

Economista - Esp. Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada, Máster en MIBE, MIB de la Escuela Española de Negocios Internacionales EENI (España), Investigador Integrante del Grupo Liderazgo de la UMNG, Clasificado A1 por COLCIENCIAS, y Coordinador de la Maestría en Gestión de organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada UMNG,.

E-mail: henry.acuna@unmilitar.edu.co, hacuna2007@gmail.com.

Referencias Bibliográficas

Asociación Nacional de Universidades ASCUN. (2010). Promoción del Desarrollo Humano. Caracterización del estudiante universitario de Santa fe de Bogotá. 2000.

Bedoya, D. (2009). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de Estudio: Universidades. 2009-2011. Recuperado de http://www mercadeo/benchmarking%202009%20ies%20 pag%2030.html.

Calero, A. & Calero, L. (1989). La investigación sobre el estudiante universitario colombiano. Rev. Escuela de Administración de Negocios, 7.

Cede. (2009). Centro de Centro de Investigación sobre Desarrollo Económico - UNIANDES Informe nacional de: Colombia, Sep, . 23

Integración. La firma creativa (2011). Estudio de mercado a la Universidad Militar Nueva Granada. Empresa externa de Medellín.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES. (2000) Autonomía universitaria en la selección de estudiantes. Bogotá

Ministerio de educación nacional. Sistemas de Información. Recuperado de http://www.mineduca-cion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html

Observatorio Laboral para la Educación (2013). Graduados de educación superior por áreas de conocimiento 2001- 2012. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-195063.html).

Observatorio Laboral para la Educación. (2011). Acreditación de alta calidad garantiza a recién graduados universitarios un mayor salario y vinculación laboral. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-312800.html

Ocde & BIRF/Banco Mundial (2012). La educación superior en Colombia. http://dx.doi.org/10. 1787/9789264180710-es

Paramo G. & Correa C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Eafit. Junio.

Silva, A., & Sarmiento J. (2006). Estudiantes de Economía de la UMNG, ¿Cómo Son? Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 14(1), 238-257,

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/%20Sistema%20Nacional%20de%20Información%20de%20la%20Educación%20Supe-rior%20..%204%20instituc.htm

Spendolini, M.J. (2005). Benchmarking. Bogotá: Norma.

Universidad Militar Nueva Granada. (2013). Informe enero 31 de 2013. División de Registro y Control Académico. Intranet. Recuperado de http://172.16.1.4/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=32

Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/10162/111891/ RESOLUCION+3033.pdf

Cómo citar
Acuña Barrantes, H. (2014). El perfil del estudiante de pregrado de la facultad de ciencias económicas y su percepción sobre la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(2), 146-167. https://doi.org/10.18359/reds.301
Publicado
2014-11-10
Sección
Artículos de investigación