La relación de las habilidades emocionales y el estrés académico

Resumen

Se exploran las posibles relaciones entre las habilidades emocionales y el estrés académico y sus procesos de afrontamiento en un grupo de estudiantes del sena. Se usó el inventario sisco para conocer el estrés académico y sus principales formas de afrontamiento y se realizó un grupo focal para establecer el grado de habilidades emocionales de los estudiantes que obtuvieron mayor puntuación en el inventario sisco. El principal hallazgo es que las habilidades emocionales posibilitan que, ante una situación estresante, el estudiante evalué sus emociones, lo que facilita el control y la superación de la situación estresante. Se concluye que un mejor manejo de las emociones contribuye positivamente a valorar los estímulos que pueden ser estresantes y a efectuar los procesos de afrontamiento.

Biografía del autor/a

Mileidy Amaya Bonilla, Universidad Militar Nueva Granada
Psicóloga y Magister en Educación, graduada de la Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mileidy Amaya Bonilla, Universidad Militar Nueva Granada
Psicóloga y Magister en Educación, graduada de la Universidad Militar Nueva Granada
Cómo citar
Amaya Bonilla, M. (2019). La relación de las habilidades emocionales y el estrés académico. Revista Educación Y Desarrollo Social, 12(1), 90–115. https://doi.org/10.18359/reds.2996
Publicado
2019-08-12
Sección
Artículos de investigación
QR Code