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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Certifico que quedan agregados todos los autores del presente artículo en el OJS y soy consciente que después no puedo agregar más.

Directrices para autores/as

    • ESQUEMA ESTRUCTURAL DE LOS ARTÍCULOS

    El texto se deberá escribir en Word, letra tipo arial o times new roman número 12 a doble espacio con márgenes de por lo menos 2,5 cm. Los títulos y subtítulos se escribirán en letra minúscula y la extensión del texto debe ser entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo cuadros y gráficos. La primera página del manuscrito contendrá: a) título del trabajo; b) nombres y apellidos de cada autor, título profesional y posición académica; c) afiliación institucional; d) nombre de la sección, departamento, servicio e instituciones a las que se les debe dar el crédito por la ejecución del trabajo; e) declaraciones de descargo de responsabilidad, si las hubiere; f) dirección electrónica y postal del autor para la correspondencia (incluir número telefónico y telefax). El correo electrónico debe ser el institucional.

    • DEL TÍTULO, DEL RESUMEN Y DE LAS PALABRAS CLAVE

    El título, el resumen y las palabras clave se deberán redactar en español, inglés y portugués. El título, debe contener máximo 10 palabras, que representarán de manera concisa el contenido del artículo. El resumen deberá tener entre 150 y 200 palabras, estructurado así: Objetivo, método, resultado y conclusión.

    DE LAS PALABRAS CLAVES

    El articulista deberá elegir entre cinco y seis palabras clave, recordando que para ellas, tanto en español, inglés y portugués, deben ser validadas por medio de la base de datos terminológica THESAURUS de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/

    • DE LA INTRODUCCIÓN

    Deberá expresar la dimensión y problemática de la temática y el propósito del artículo, entre cinco y siete párrafos máximo. Se deberán mencionar las referencias estrictamente pertinentes, sin que se entre a hacer una revisión extensa del tema. En la introducción no se deben incluir los resultados del trabajo.

    • DE LOS MATERIALES Y MÉTODOS

    Para el caso de artículos resultado de investigación y de revisión se deberá detallar el tipo de método, el diseño metodológico, la población y muestra, las técnicas y los procedimientos seguidos y la forma como fueron analizados los datos.

    Para los artículos de reflexión se deben mencionar los textos o documentos tenidos en cuenta para la elaboración del artículo, así como el tipo de análisis realizado.

    • DE LOS RESULTADOS

    Para el caso de los artículos resultado de investigación y de revisión se deberán presentar con una secuencia lógica dentro del texto, junto con las tablas, figuras o ilustraciones (si fuere necesario), enfatizando en el resultado más importante. Los datos organizados en las tablas o ilustraciones no se deberán repetir en el texto. En este apartado no se deben incluir referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que para el caso de los artículos de revisión se deben incluir referencias bibliográficas y desarrollar los principales hallazgos frente al tema.

    • DE LA DISCUSIÓN

    En este apartado se debe presentar un diálogo entre los resultados, los referentes teóricos y/o empíricos del tema, de acuerdo con la pregunta problema y los objetivos. Es importante y fundamental la discusión con referencias bibliográficas. Se deberá explicar el significado de los resultados y sus limitaciones, incluyendo las implicaciones en investigaciones futuras, pero sin repetirlos de manera detallada, como se hace en el apartado de resultados. También se enfatizará en los aspectos nuevos y relevantes del estudio.

    Para el caso de los artículos de reflexión, este apartado se puede presentar de manera conjunta con los resultados.

     

    DE LAS CONCLUSIONES

    Se deberá establecer el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando hacer afirmaciones generales. Cuando sea apropiado, se podrán incluir recomendaciones.

    • DE LAS FIGURAS, TABLAS Y FOTOGRAFÍAS

    El número máximo entre figuras, tablas y fotografías para cada artículo es de ocho y se incluirán en la parte donde debe ir dentro del documento. Se deberán especificar los títulos y las leyendas que explican cada uno y cuando las imágenes no sean de su propiedad, el autor se responsabilizará de referenciar la fuente.

    • DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES Y DE LA FINANCIACIÓN

    En el caso de que exista algún conflicto de interés relacionado con la investigación, éste deberá ser expresado por el autor. Para los trabajos de investigación se deberá especificar la fuente de financiación.

    • DE LAS REFERENCIAS

     Las referencias deberán ser presentadas de acuerdo con las normas APA, última versión: (American Psychological Association): http://www.apa.org Los resúmenes de artículos no se podrán utilizar como referencia y cuando se trate de un artículo aceptado, pero aún no publicado, éste se citará dentro de las referencias como en «en prensa» o «próximo a ser publicado»; para este último caso, se deberá tener la autorización escrita del autor y la comprobación de que ha sido aceptado para publicación.

    Se recomienda incluir referencias de publicaciones científicas de los últimos cinco años.

    Las referencias del artículo deben ser las que se citaron dentro del documento. Para el caso de los artículos de investigación y reflexión deben contener más de veinte referencias; para el caso de los artículos de Revisión deben contener más de cincuenta referencias.

    Cuando se hace uso de artículos de revistas, el autor debe  enviar dentro de las referencias el respectivo DOI de la publicación.

     

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    Aviso de derechos de autor/a

    Es entendido que los contenidos puestos a consideración de la Revista son de responsabilidad de sus autores y, de ninguna manera, comprometen a la Revista o la Institución.

    Los autores garantizan que sus artículos son inéditos, obligándose a no enviarlos de manera simultánea a ninguna otra publicación, una vez sean entregados a la Revista Latinoamericana de Bioética

     

    Declaración de privacidad

    Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Artículos de investigación

Esta sección recibe artículos resultado de proceso de investigación empírica y documental

Artículo de revisión

Esta sesión recibe articulos de revisión: sistemática, narrativa, bibliométrica, metaetnegrafía, temática.  Este tipo de artículos se caracterizan por la revisión exhaustiva de la literatura.  Las referencias consultadas y citadas no deben ser menores a 50.

Reseñas

En esta sección se publicarán reseñas de libros.

Artículo de Reflexión

En esta sección se publicarán artículos de reflexión teórica, metodológica y/o conceptual.  Su estructura será: resumen, palabras clave, introducción, aspectos teóricos / metodológicos / conceptuales, conclusión, referencias bibliográficas.  El soporte bibliográfico debe ser sustancial entre 15 y 30 referencias.

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