Ambientes virtuales para la enseñanza de la mecánica de fluidos: Algunos ejemplos simplificados aplicando ANSYS

  • Watson L. Vargas Universidad Militar Nueva Granada
  • Carlos A. Riaño Universidad Militar Nueva Granada
  • Lyda M. Pineda Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: CFD, ANSYS, mecánica de fluidos

Resumen

Para que un ambiente de enseñanza virtual pueda soportar un aprendizaje real, dichos ambientes deben proveer interacciones enseñanza-aprendizaje de alto nivel. En este artículo, se muestra como una herramienta computacional como ANSYS puede proveer un ambiente virtual para el aprendizaje de la mecánica de fluidos no sólo a nivel de pregrado si no también a niveles superiores. Las simulaciones computacionales, --aplicando ANSYS/FLOTRANCFD o cualquiera otro software de capacidades similares--, en el contexto de la enseñanza de la mecánica de fluidos son de interés fundamental dado que soportan un ambiente de simulación poderoso que puede aplicarse no sólo a la comprensión de ideas y conceptos fundamentales sino tambien al diseño y optimización de procesos de aplicación práctica.

Biografía del autor/a

Watson L. Vargas, Universidad Militar Nueva Granada
Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería. BSc, MSc., Ph.D. Ingeniería Química. Autor corresponsal.
Carlos A. Riaño, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, Joven Investigador COLCIENCIAS.
Lyda M. Pineda, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, Joven Investigador COLCIENCIAS.

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Biografía del autor/a

Watson L. Vargas, Universidad Militar Nueva Granada
Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería. BSc, MSc., Ph.D. Ingeniería Química. Autor corresponsal.
Carlos A. Riaño, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, Joven Investigador COLCIENCIAS.
Lyda M. Pineda, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, Joven Investigador COLCIENCIAS.

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Cómo citar
Vargas, W. L., Riaño, C. A., & Pineda, L. M. (2005). Ambientes virtuales para la enseñanza de la mecánica de fluidos: Algunos ejemplos simplificados aplicando ANSYS. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 15, 94-115. https://doi.org/10.18359/rcin.1258
Publicado
2005-11-01
Sección
Artículos
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