Memorias del primer Congreso internacional sobre mordeduras de serpientes en Latinoamérica

Resumen

Debido a la preocupación creciente por la morbimortalidad asociada con los envenenamientos por mordedura de serpiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta como enfermedad tropical desatendida prioritaria en 2017 y 2018 y proclamó el 19 de septiembre como el día internacional del cuidado por mordeduras de serpiente, con el objetivo de llamar la atención a todas las naciones sobre este problema.

Como respuesta a esta necesidad, y con el propósito de promover la difusión y aplicación del conocimiento científico para la prevención y atención de los accidentes por mordedura de serpiente a través de la interacción entre la sociedad, los profesionales de la salud, las ciencias biológicas, agropecuarias y todas las profesiones y actividades relacionadas con los accidentes por animales venenosos, la Universidad Militar Nueva Granada y su Grupo de Investigaciones Sobre Agentes Radiológicos, Biológicos y Químicos, de la Facultad de Medicina, llevó a cabo el Congreso internacional sobre mordeduras de serpientes en Latinoamérica, evento que reunió a expertos del continente que abordaron diversos aspectos relacionados con la prevención, atención prehospitalaria, diagnóstico y tratamiento de los accidentes y envenenamientos por mordedura de serpientes en la región.

En este encuentro, los participantes se informaron sobre las mordeduras de serpientes desde los contextos, biológico, químico, epidemiológico y asistencial, gracias a la visión de referentes nacionales e internacionales con amplia trayectoria en el campo de la toxicología.

Biografía del autor/a

Javier Roberto Rodríguez Buitrago (ed), Universidad Militar Nueva Granada

Médico con maestría en toxicología. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Biografía del autor/a

Javier Roberto Rodríguez Buitrago (ed), Universidad Militar Nueva Granada

Médico con maestría en toxicología. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Cómo citar
Rodríguez Buitrago (ed), J. R. (2022). Memorias del primer Congreso internacional sobre mordeduras de serpientes en Latinoamérica. Literatura Gris. https://doi.org/10.18359/litgris.6544
Publicado
2022-11-29
Número
Sección
Documentos