Reglamentación acto cooperativo - uso indebido de prerrogativas otorgadas por la ley a entidades de economía solidaria

  • Angelita Linda Mosquera Barraza Universidad la Gran Colombia
Palabras clave: Acto Cooperativo, asociados, ánimo de lucro, entidad solidaria, créditos

Resumen

Las cooperativas son personas jurídicas que pueden realizar contratos, comparecer en juicio y actuar en todo aquello que esté conforme con su índole social y económica. Sus actos son de comercio en la forma, pero no en la esencia, por no existir el lucro, por no reunir todas sus características formales.

Se distinguen entre actos internos y externos. Los primeros son los celebrados entre los asociados y la cooperativa; los segundos, los celebrados con terceros no asociados, pero para beneficio de sus asociados, o mejor dicho, para poder cumplir el fin social. Lo que se pretende en reconocer el espíritu del cooperativismo, lo que conduce al punto central de este trabajo: "El acto cooperativo" desde la perspectiva de su reglamentación.

Las organizaciones de la economía solidaria, han sido creadas, como su nombre lo indica, con el espíritu de protección hacia los más necesitados, ofreciendo servicios de mayor acceso a las poblaciones más vulnerables; pero esto se ha desvirtuado por estas entidades al aprobar créditos desconociendo algunos de los derechos y a su vez excediendo los límites de sus actuaciones, al usar las prerrogativas otorgadas por la ley y realizar embargo de pensiones y salarios de personas que no son asociados o que no ejercen sus derechos como tal, lo que constatamos con el mayor número de quejas que presentan los usuarios en la Superintendencia de la Economía Solidaria por el tema de Usura y otras irregularidades en el otorgamiento y cobro de créditos.

Se sugiere entonces la reglamentación del acto cooperativo dentro de nuestra legislación colombiana a través de una Ley, Decreto o norma imperativa que le de fuerza o herramientas a los colombianos y a las entidades de control para actuar en contra de los administradores o entidades solidarias que cometen este tipo de actuaciones contrarias a derecho.

Es claro ver la profunda importancia del tema propuesto, dado que el cooperativismo y la economía solidaria son objeto de una regulación legal cada vez más amplia en nuestro país por la importancia y la forma como afecta las decisiones a nivel nacional en lo laboral y otro muchos aspectos que inicialmente se desarrollaron sin ningún marco normativo, como es el caso de varias de las formas asociativas que fueron ideadas para solucionar problemas económicos, sociales, culturales y ambientales, terminaron por ser reglamentados jurídicamente (Sarmiento & Guarín, 1999).

Biografía del autor/a

Angelita Linda Mosquera Barraza, Universidad la Gran Colombia
Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Universidad la Gran Colombia. Técnico Administrativo, Delegatura para la Supervisión del Ahorro y la forma Asociativa Solidaria Superintendencia de la Economía Solidaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angelita Linda Mosquera Barraza, Universidad la Gran Colombia
Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Universidad la Gran Colombia. Técnico Administrativo, Delegatura para la Supervisión del Ahorro y la forma Asociativa Solidaria Superintendencia de la Economía Solidaria

Referencias Bibliográficas

Cardozo, H. (2006). Auditoria Del Sector Solidario. Aplicación De Normas Internacionales. Colombia: ECOE Ediciones / Colección Textos Universitarios.

Jaramillo, F., Uribe, R. & Uribe, C. Conversatorio sobre la "utopía" cooperativa. Fundequidad y La Equidad Seguros, 2005, pp. 17-24.

Klug, R. & Omarini, C. (1993) "Acto cooperativo". En: Derecho cooperativo, tendencias actuales en Latinoamérica y la Comunidad Económica Europea. Colección empresa y tecnología, Bogotá, D.C.: Consultamérica,

Salinas, A. (1954) Derecho cooperativo. Doctrina, jurisprudencia, codificación. México: Editorial Cooperativismo.

Sarmiento, A. & Guarin, B. (2003). Aspectos Legales de la Gestión Cooperativa. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Bel, P. & Cabaleiro, M. (2002). La sociedad cooperativa: fórmula empresarial idónea para el desarrollo rural endógeno y sostenible. Revista Espa-ola de Estudios Agrosociales y Pesqueros. p. 9-25.

Supersolidaria. (2009) Ley Marco Cooperativa para América Latina. Revista Enlace Solidario.

Colombia. Cámara de Representantes. Proyecto de Ley 066/2010.

Colombia. Constitución Política de Colombia. Legis. Bogotá. 2005.

Colombia. Superintendencia de La Economía Solidaria. Circular Externa 007/2001. Ilegalidad de los embargos de pensiones por obligaciones adquiridas por deudores de cooperativas que no son asociados de las mismas.

Colombia. Congreso de la República de Colombia. Ley 454 de 1998, que transformó al Departamento Nacional de Cooperativas -Dancoop- en el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria -Dansocial-; y creó a la Superintendencia de la Economía Solidaria -Supersolidaria- y al Fondo de Garantías del Sector Cooperativo -Fogacoop.

Colombia. Presidencia De La Republica De Colombia. Decreto ley 2150 de 1995.

Colombia. Congreso de la República de Colombia, Ley 79/1988, página 3, 31.

Colombia. Presidencia De La Republica De Colombia. Decreto 2536 del 4 de agosto del 1986 se adopta el concepto de Economía Solidaria y que dio vida al Consejo Nacional de Economía Solidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno económico nacional.

Colombia. Presidencia De La Republica De Colombia. Decreto Ley 1598 de 1963.

Colombia. Congreso de la República de Colombia, Ley 141 de 1961, Código Sustantivo del Trabajo.

Colombia. Congreso de la República de Colombia. Ley 134 de 1931.

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia No. C-589/95: Cooperativas – Realizan actos cooperativos y comerciales. Magistrado Ponente: Dr. Fabio Moron Diaz

Sentencia No. C-589/95. Límites en la función social. Comisión Nacional de Televisión, recuperado el 20 de julio de 2011, de:

Superintendencia de la Economía Solidaria. Conceptos, recuperado el 20 de julio de 2011, de: http://www.docstoc.com/docs/77643726/16SUPERINTENDENCIA-DE-ECONOMIA-SOLIDARIA

Superintendencia de la Economía Solidaria. Conceptos, recuperado el 20 de julio de 2011, de: http://es.scribd.com/doc/28742810/RESENA-HISTORICA

Acto Cooperativo, recuperado el 20 de julio de 2011, de: http://www.unicolombia.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=97&Itemid=107

Acto Cooperativo, recuperado el 20 de julio de 2011, de:

Superintendencia de la Economía Solidaria. Circulares, recuperado el 20 de julio de 2011, de: http://www.supersolidaria.gov.co/data/Circular_2001_no.0007.doc

Acto Cooperativo, recuperado el 20 de julio de 2011, de: http://www.rodriguezavalos.com/noticias.php?noti_id=69

La sociedad cooperativa: fórmula empresarial idónea para el desarrollo rural endógeno y sostenible" en Estudios Agrosociales y Pesqueros, Artículo n.º 194, consultado el 19 de julio de 2011, de (http://www.criaderosantarosa.com.ar/origenesc.htm)

Supersolidaria: 2011 disponible en http://www.supersolidaria.gov.co/nuestra_entidad/resena.php?m=1 Revisado el 19 de julio de 2011.

Supersolidaria: Glosario de Economía Solidaria – Supersolidaria, mayo de 2009. www.supersolidaria.gov.co

Cómo citar
Mosquera Barraza, A. L. (2012). Reglamentación acto cooperativo - uso indebido de prerrogativas otorgadas por la ley a entidades de economía solidaria. Prolegómenos, 15(29), 129-148. https://doi.org/10.18359/prole.2373
Publicado
2012-02-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Crossref Cited-by logo