Perfil de los migrantes colombianos entre 1970-1999

  • Paula Angélica Laiton Monroy Universidad Militar Nueva Granada
  • Maria Paula Urrego Narváez Universidad Militar Nueva Granada
  • Jaime Andrés Sarmiento Espinel Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Migración internacional, perfil del migrante colombiano

Resumen

Este documento analiza algunas características de la migración internacional colombiana por oleadas (décadas) durante el periodo 1970-1999 a partir de la situación socioeconómica del país y de una muestra de migrantes colombianos extraída del Proyecto sobre Migración Latinoamericana (LAMP) para Colombia.
Se evidencia que la migración de colombianos se explica principalmente por algunas dificultades socio-económicas que ha enfrentado el país. Asimismo, para la muestra analizada se observa que los colombianos migran en mayor proporción si poseen una pareja, realizan labores de servicio doméstico en
el lugar de destino y han alcanzado la educación básica secundaria. Su principal destino fue hacia países desarrollados o en mejor situación económica, diversificándose los lugares de viaje para la última oleada. Finalmente, al analizar las migraciones en el tiempo, durante las dos primeras oleadas la migración fue mayormente realizada por hombres, sin embargo, para la última década, se presenta un aumento de la migración femenina. Este documento analiza algunas características de la migración internacional colombiana por oleadas (décadas) durante el periodo 1970-1999 a partir de la situación socioeconómica del país y de una muestra de migrantes colombianos extraída del Proyecto sobre Migración Latinoamericana (LAMP) para Colombia. Se evidencia que la migración de colombianos se explica principalmente por algunas dificultades socio-económicas que ha enfrentado el país. Asimismo, para la muestra analizada se observa que los colombianos migran en mayor proporción si poseen una pareja, realizan labores de servicio doméstico en el lugar de destino y han alcanzado la educación básica secundaria. Su principal destino fue hacia países desarrollados o en mejor situación económica, diversificándose los lugares de viaje para la última oleada. Finalmente, al analizar las migraciones en el tiempo, durante las dos primeras oleadas la migración fue mayormente realizada por hombres, sin embargo, para la última década, se presenta un aumento de la migración femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Cano, G. (2014). Características de hombres y mujeres migrantes

internacionales vinculados a los datos de 11 comunidades

encuestados por el Proyecto de Migración Latinoamericana -

LAMP - en Colombia.Tesis para Titulo de Magister en Migraciones

Internacionales,. Colombia: Facultad de Ciencias de la Educación,

Universidad Tecnológica de Pereira.

Cárdenas & Mejía. (2006). Migraciones Internacionales en Colombia: ¿Qué sabemos? Santiago de Chile: In Fedesarrollo documentos de trabajo.

Cárdenas, J. (2012). Colombia y la crisis cafetera internacional.

Federación de Cafeteros.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memoria de guerra y dignidad. Bogotá.

Corral, M. P. (2011). Clasificación internacional normalizada de la

educación adaptada para Colombia. Dirección de Regulación,

Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN).

Elton, C. (1978). Migración femenina en América Latina factores

determinantes. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de

demografía.

Escobar, B. (2013). Y ahora ¿A dónde vamos? Mujeres colombianas en el Sur de España. Proyectos Migratorios, familias y estrategias.

España- Colombia: Secretaria Ejecutiva de CLACSO.

Franco, A. V. (2006). Colombianos en el exterior: La cara oculta del desplazamiento forzado. Revista Socio Jurídicos.

Granados, J. J. (2010). Las migraciones externas y su relación con el desarrollo en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Jiménez, J. G. (2010). Las migraciones internas y su relación con el desarrollo en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Novella, A. F., & Gutiérrez, B. M. (2011). El retorno: ¿Una cuarta ola migratoria en Colombia? El caso de Bogotá. Universidad Pontificia Comillas: Fundación superación de la pobreza.

Pereira, J. (2010). Narcotráfico en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada, Cundinamarca. Bogotá: Facultad de Relaciones

Internacionales, Estrategia y Seguridad.

Pizarro, M. (2000). La migración internacional y el desarrollo en las Américas. San Jose, Costa Rica: Seminarios y Conferencias.

Ramírez, & Mendoza, (2013). Perfil Migratorio de Colombia 2012.

Bogotá: Organización Internacional para las Migraciones.

Ramírez, Zuluaga & Perilla. (2010). Perfíl Migratorio de Colombia.

Colombia: OIM.

Sánchez, G. (2013). Estadísticas del conflcito armado en Colombia

-2012. Centro Nacional de Memoria Histórica.

Szasz, I. (s.f.). Migración y relaciones sociales de género: aportes de la perspectiva antropológica. Estudios Demográficos y Urbanos,

-150.

Torres, A. (2011). La crisis colombiana de finales del siglo XX: ¿Un

choque real o financiero? Perfil de Coyuntura Económica, 79-96.

Waldmann, P. (1997). Cotidianización de la violencia: el ejemplo de Colombia. Ibero-Amerikanisches, 409-437.

Cómo citar
Laiton Monroy, P. A., Urrego Narváez, M. P., & Sarmiento Espinel, J. A. (2016). Perfil de los migrantes colombianos entre 1970-1999. Criterios Revista Estudiantes Facultad De Ciencias Económicas, 6(1), 41–47. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/CREFCE/article/view/3274
Publicado
2016-12-31