Renacer del conflicto

  • MG (Ra) Carlos Fracica Naranjo Universidad Militar Nueva Granada - Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (IEGAP)
  • MG (Ra) Ricardo Rubiano Groot Román Universidad Militar Nueva Granada - Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (IEGAP)
  • MG (Ra) Luis Gómez Vásquez Universidad Militar Nueva Granada - Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (IEGAP)
  • Jimmy Graziani Mora Alonso Universidad Militar Nueva Granada - Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (IEGAP)
  • Wendy Cabezas Pico Universidad Militar Nueva Granada - Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (IEGAP)

Resumen

Como un aporte académico sobre el acontecer nacional, la Universidad Militar Nueva Granada, a través de su Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (IEGAP), se complace en publicar el libro titulado Renacer del conflicto.

El presente documento de investigación, sustentado en valiosa información sobre el conflicto en Colombia, se convierte en referente de consulta sobre un tema de interés para la sociedad colombiana, la academia y, particularmente, nuestra Fuerza Pública. Esto en razón a que es un aspecto presente a lo largo de la historia nacional que, a pesar de los diversos intentos por encontrar una salida hacia su final y de los miles de víctimas que se le atribuyen, ha afectado y afecta durante generaciones enteras a nuestro país.

Elementos históricos, coyunturales y de actualidad convergen a lo largo de los ocho capítulos que componen la presente publicación. En estos no solo se compilaron las apreciaciones fundamentadas de los autores, sino también las valoraciones académicas de analistas, investigadores y centros de pensamiento que hacen seguimiento al acontecer nacional.

Sobre el desarrollo del libro es importante destacar la participación de diversos autores y disciplinas. Entre otros, se encuentran los valiosos aportes de señores generales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional de Colombia, así como de profesionales en relaciones internacionales y estudios políticos, quienes actualmente realizan labores académicas en el IEGAP y, a través de visiones particulares sobre la situación del país, plasmaron su conocimiento en textos estructurados, con variedad y riqueza de pensamientos, lo cual es posible apreciar al avanzar en la lectura de cada capítulo.

Como ente académico, uno de los objetivos de nuestra Universidad es alimentar a la sociedad que nos rodea y nos nutre, por medio del desarrollo de investigaciones como la que contiene este libro, a fin de que con estas se difunda ampliamente el conocimiento que contribuya a que Colombia alcance todos los potenciales que tiene como nación.

Esperamos que los aportes académicos aquí depositados alimenten la reflexión nacional e internacional, de modo que trasciendan no solo a las aulas de clase de nuestra alma mater, sino más allá de ellas, e impacten así constructivamente en el logro de cumplir el interés nacional del Estado colombiano.

Por último, la Universidad agradece de manera especial a nuestro rector, el señor BG Ph. D. Luis Fernando Puentes Torres; al director del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos, señor MG Gustavo Adolfo Ocampo Nahar, por sus incontables aportes a la consecución y el direccionamiento del presente documento; así como a todos aquellos funcionarios y asesores del IEGAP que abnegadamente contribuyeron, de diversas maneras, para que valiosos conocimientos se materializaran en un libro a disposición de todo aquel que considere su contenido de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Fracica Naranjo, C., Ricardo, R. G. R., Gómez Vásquez, L., Mora Alonso, J. G., & Cabezas Pico, W. (2021). Renacer del conflicto. Documentos Institucionales. https://doi.org/10.18359/docinst.5836
Publicado
2021-07-30
Número
Sección
Artículos