Modelo de gestión del cambio

  • Universidad Militar Nueva Granada Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Tras la declaratoria del Gobierno Nacional de la emergencia sanitaria en el año 2020, las universidades suspendieron las actividades presenciales y dieron un salto obligado e imperioso a la virtualidad. Un año después, gracias a los maestros que convirtieron sus hogares en aulas improvisadas y se sumergieron en las tecnologías educativas, y a los estudiantes que se adaptaron a una modalidad que les exigía más compromiso y disciplina, las universidades se empezaron a adaptar al cambio y a la nueva situación (UNESCO, IESALC, 2020).

No obstante, este cambio provocado por un factor externo se suma a un conjunto de retos estructurales que las universidades venían afrontando desde años atrás, los cuales evidencian la necesidad de asumir una cultura de adaptación continua a las tendencias del entorno y de gestión institucional con respecto a los cambios requeridos.

Este documento presenta una propuesta de ajuste al modelo de gestión del cambio en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), con base en el análisis de literatura especializada y los hallazgos de la revisión sistemática de evidencias sobre las acciones de gestión del cambio realizadas por instituciones de educación superior del país.

En la primera parte del documento se estructuran los aspectos conceptuales que sirven de referente a los diferentes modelos de gestión del cambio que se implementan en la actualidad, los retos que enfrentan y los hallazgos del análisis de la forma en que diferentes instituciones de educación superior aplican los procesos de gestión del cambio. En la segunda parte se da a conocer la propuesta de ajuste, sugerida al modelo de gestión del cambio de la UMNG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Universidad Militar Nueva Granada. (2022). Modelo de gestión del cambio. Documentos Institucionales. https://doi.org/10.18359/docinst.6529
Publicado
2022-11-21
Número
Sección
Artículos