¿“Sutilezas” de la discriminación y la violencia basada en el género? Situación de los y las estudiantes de pregrado y posgrado de una facultad de medicina en Bogotá D.C.

  • Sandra Patricia Moreno Realphe Universidad Militar Nueva Granada
  • Pablo Alfonso Sanabria Ferrand Universidad Militar Nueva Granada
  • Luis Artemo González Universidad Militar Nueva Granada
  • Claudia Lucía Valencia Cedeño Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: violencia, género, acoso sexual, educación médica

Resumen

Introducción: La Violencia basada en el Género (VBG) es un problema complejo, multifactorial y sus efectos generan riesgos y problemas para la salud reproductiva, enfermedades crónicas, consecuencias psicológicas, lesiones y muerte. El objetivo fue caracterizar la violencia basada en el género (VBG) en una Facultad de Medicina en Bogotá D.C., la cual ya ha sido comprobada en Facultades de Medicina de otros países como Japón y Canadá. Materiales y métodos: Estudio exploratorio caracterizando la VBG en la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). La población estuvo conformada por estudiantes de pregrado cursando semestres clínicos y estudiantes de posgrado. El muestreo intencionado con estudiantes que voluntariamente accedieran participar por semestre. 201 estudiantes (170 pregrado y 31 posgrados), respondieron un cuestionario, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Se identificó el tipo de VBG percibida, su frecuencia, la respuesta secundaria al suceso y sus consecuencias.Resultados: La mayoría de los/las estudiantes percibieron este tipo de violencia asociada con el hecho de ser mujer (94%), seguido por la orientación no heterosexual en un 8.5%, las creencias religiosas (5.1%) y la raza (3.4%). El tipo de violencia más frecuente fue la psicológica 65.7%, la sexual en un 35.3% y física en un 6.5%. Se observó que la respuesta más frecuente fue ignorar la situación (41%), seguida de contarle a un amigo (26.8%). Las consecuencias identificadas fueron ignorar lo sucedido y actuar como si este hecho no se hubiera presentado, seguida por la decisión de aumentar su esfuerzo en la materia en mención. Conclusiones: La VBG en este contexto es una problemática presente y que dista de ser un hecho aislado o sutil. Lo que reafirma los planteamientos de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW (Convention on elimination of all forms of discrimination against women) y evidencia la importancia de analizar las condiciones de la violencia contra la mujer en los diferentes ámbitos. El comportamiento de la VBG en la población estudiada, tuvo una distribución similar a la encontrada en los estudios desarrollados por otros autores. De allí que sea necesario reflexionar que en un entorno de salud - donde se manejan conceptos como bienestar, equidad, diversidad, respeto a los pacientes - se podría estar manejando un lenguaje paralelo y contradictorio. Es importante analizar si la exigencia académica y éxito, se pueden ver erróneamente asociados con técnicas restrictivas del aprendizaje, lo que podría explicar por qué una de las consecuencias más enunciadas por los estudiantes fue que la situación los llevó a esforzarse más en su cotidianidad. Lo anterior podría llevar a un círculo vicioso de reconocimiento y validación que puede generar una gran limitante para la formulación de estrategias de cambio a futuro.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Moreno Realphe, Universidad Militar Nueva Granada

Médica, Magister en Estudios de Familia, Docente Investigadora, Grupo Salud y Comportamiento Facultad de
Medicina, Universidad Militar Nueva Granada.

Pablo Alfonso Sanabria Ferrand, Universidad Militar Nueva Granada

Psicólogo, Epidemiólogo, Magister en Psicología con énfasis en Salud, Docente Investigador, Grupo Salud y Comportamiento, Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada.

Luis Artemo González, Universidad Militar Nueva Granada

Psicólogo, Epidemiólogo, Magister en Psicología con énfasis en Salud, Docente Investigador, Grupo Salud y Comportamiento, Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada

Claudia Lucía Valencia Cedeño, Universidad Militar Nueva Granada

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica, Magister en Psicología Comunitaria, Asistente de investigación, Grupo
Salud y Comportamiento, Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada.

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Este trabajo se realizó con el apoyo financiero de la Universidad Militar Nueva Granada

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Moreno Realphe, Universidad Militar Nueva Granada

Médica, Magister en Estudios de Familia, Docente Investigadora, Grupo Salud y Comportamiento Facultad de
Medicina, Universidad Militar Nueva Granada.

Pablo Alfonso Sanabria Ferrand, Universidad Militar Nueva Granada

Psicólogo, Epidemiólogo, Magister en Psicología con énfasis en Salud, Docente Investigador, Grupo Salud y Comportamiento, Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada.

Luis Artemo González, Universidad Militar Nueva Granada

Psicólogo, Epidemiólogo, Magister en Psicología con énfasis en Salud, Docente Investigador, Grupo Salud y Comportamiento, Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada

Claudia Lucía Valencia Cedeño, Universidad Militar Nueva Granada

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica, Magister en Psicología Comunitaria, Asistente de investigación, Grupo
Salud y Comportamiento, Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada.

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Cómo citar
Moreno Realphe, S. P., Sanabria Ferrand, P. A., Artemo González, L., & Valencia Cedeño, C. L. (2015). ¿“Sutilezas” de la discriminación y la violencia basada en el género? Situación de los y las estudiantes de pregrado y posgrado de una facultad de medicina en Bogotá D.C. Revista Med, 23(1), 29–39. https://doi.org/10.18359/rmed.1327
Publicado
2015-06-30
Sección
Artículos

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