Avances tecnológicos recientes en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la laringe y el tracto aerodigestivo superior

  • Guillermo Campos Hospital Universitario Fundación Santa Fe
Palabras clave: laringoscopia, estroboscopia, manometría, quimografía, impedancia, cirugía transoral con láser

Resumen

Los continuos desarrollos tecnológicos, en los años recientes, han permitido un mejor entendimiento de la anatomía y fisiología de los pliegues vocales y del tracto digestivo superior. Técnicas de diagnóstico como la laringoscopia de alta velocidad, la videoquimografía, la laringoscopia de acercamiento de alta resolución en la oficina y la impedanciometría esofágica con manometría, son herramientas muy importantes en la práctica clínica moderna. En lo que respecta a tratamiento, el desarrollo de equipos de láser acoplados a sistemas robóticos, fibras para la aplicación de rayos láser de diferentes longitudes de onda a sitios específicos, e instrumentos para ser usados a través de endoscopios flexibles, ampliaron las posibilidades terapéuticas, y, en casos seleccionados, las perspectivas para la ejecución de procedimientos mínimamente invasivos sin necesidad de hospitalización. El proposito de este estudio es realizar una revision y un análisis de los avances tecnológicos dirigidos al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto aerodigestivo superior, sus posibles aplicaciones y limitaciones. Es un estudio descriptivo de una revisión de la literatura concerniente al tema. Se presenta una monografía y una revisión de la literatura relevante, disponible en publicaciones indexadas, con respecto a los diferentes métodos actualmente disponibles para el estudio de las enfermedades del tracto aerodigestivo superior, así como de las nuevas alternativas desde el punto de vista de posibilidades terapéuticas.Se hace un análisis de los aspectos técnicos importantes de cada una de las opciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, con el fin de tener claridad sobre sus posibles aplicaciones clínicas, ventajas, desventajas y contraindicaciones.

Biografía del autor/a

Guillermo Campos, Hospital Universitario Fundación Santa Fe

Director, Instituto de Laringología, Asociación Médica de los Andes Consultor, Departamento de Cirugía, Hospital Universitario Fundación Santa Fe Director, Clínica de Reflujo, Hospital Universitario Fundación Santa Fe

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Guillermo Campos, Hospital Universitario Fundación Santa Fe

Director, Instituto de Laringología, Asociación Médica de los Andes Consultor, Departamento de Cirugía, Hospital Universitario Fundación Santa Fe Director, Clínica de Reflujo, Hospital Universitario Fundación Santa Fe

Referencias bibliográficas

Von Leden H. The electric synchron-stroboscope: its value for the practicing laryngologist. Ann Otol Rhinol Laryngol. 1961; 70: 881-893.

Gould WJ, Kojima H. A Technique for Stroboscopic Examination of the Vocal Folds Using Fiberoptics. Arch Otolaryngol. 1979; 105(5): 285.

Kitzing P. Stroboscopy a pertinent laryngological examination. J Otolaryngol. 1985; 3: 151-157.

Bless DM, Hirano M, Feder RJ. Videostroboscopic evaluation of the larynx. Ear Nose Throat J. Jul. 1987; 66: 289-296.

Sataloff RT, Spiegel JR, Hawshaw MJ. Strobovideolaryngoscopy: results and clinical value. Ann Otol Rhinol Laryngol. Sep. 1991; 100: 725–727.

Colton RH, Woo P, Brewer DW, Griffin B, Casper J. Stroboscopic signs associated with benign lesions of the vocal folds. J Voice. Sep. 1995; 9(3): 312-325.

Miller DG, Schutte HK, Sulter AM. Standardized laryngeal videostroboscopic rating: differences between untrained and trained male and female subjects, and effects of varying sound intensity, fundamental frequency, and age. J Voice. Jun. 1996; 10(2): 175.

Cómo citar
Campos, G. (2012). Avances tecnológicos recientes en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la laringe y el tracto aerodigestivo superior. Revista Med, 20(2), 65–81. https://doi.org/10.18359/rmed.1202
Publicado
2012-11-30
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: