La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos

  • Jorge Enrique Echeverri Sarmiento Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: aprendizaje, cognición, enseñanza, educación, medicina, investigación

Resumen

Este artículo da una primera aproximación al papel que puede jugar la investigación en medicina, en el proceso de aprendizaje, dentro del desarrollo de profesionales autorregulados y autónomos. Para ello se propone partir de una reflexión pedagógica de aspectos referentes a la situación actual de la educación en medicina, posteriormente analizar ciertos roles y propósitos de la investigación al interior de las Facultades de Medicina, su interacción con los medios docentes y finalmente evaluar las estrategias educativas actuales para generar aprendizaje autónomo y herramientas de metacognición. Dentro del análisis se integran los resultados de entrevistas a profundidad aplicadas a estudiantes y docentes de diferentes facultades de medicina, cuyo objetivo fue explorar los aspectos mencionados. La investigación permite que el estudiante aborde al conocimiento desde cuatro perspectivas: desarrollar habilidades de metacognición, pensamiento complejo, apartarse de la concepción pasiva-tradicional y aprender a aprender.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Echeverri Sarmiento, Universidad Militar Nueva Granada

Especialista en Medicina Interna, Nefrología y Cuidados Intensivos. Especialista en docencia Universitaria. Maestría en economía de salud y el medicamento. Jefe del servicio de nefrología Hospital Militar Central. Coordinador Académico Posgrado de Nefrología, Facultad de medicina Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

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Biografía del autor/a

Jorge Enrique Echeverri Sarmiento, Universidad Militar Nueva Granada

Especialista en Medicina Interna, Nefrología y Cuidados Intensivos. Especialista en docencia Universitaria. Maestría en economía de salud y el medicamento. Jefe del servicio de nefrología Hospital Militar Central. Coordinador Académico Posgrado de Nefrología, Facultad de medicina Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

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Cómo citar
Echeverri Sarmiento, J. E. (2015). La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos. Revista Med, 23(1), 58–71. https://doi.org/10.18359/rmed.1330
Publicado
2015-06-30
Sección
Artículos

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