Competencias en medicina legal para médicos recién egresados. Opinión de experto

  • Felipe Céspedes Herrera Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile
  • Mirtha Cabezas G Universidad de La Frontera.
  • Mónica Illesca P Universidad de La Frontera
Palabras clave: Medicina legal, escuelas médicas, tanatología – competencia profesional

Resumen

El escenario actual en el ámbito de la salud y del derecho, plantea cambios que ponen de manifiesto la necesidad de mayor conocimiento en materias concernientes a la medicina legal: la judicialización del ejercicio médico y el aumento exponencial de reclamaciones por malpraxis, demandan una profundización en la formación deontológica. Además, la implementación de la Reforma Procesal Penal, exige fortalecer el nivel judicial y forense, máxime cuando varias disposiciones legales establecen que la actividad pericial no es privativa de los especialistas que laboran en el Servicio Médico Legal.

Con el propósito de contribuir a la formación de los futuros médicos en el ámbito de la Medicina Legal considerando las actuales normativas jurídicas involucradas en el área de la salud, se realizó una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, con una muestra no probabilística, intencionada, por conveniencia, conformada por un médico especialista en Medicina Legal, previa firma Consentimiento Informado. Para recolectar los datos se recurrió a una entrevista en profundidad. El análisis y recogida de ellos se realizó en forma simultánea a través del método de comparación constante, siguiendo un esquema de reducción progresiva. La rigurosidad científica del estudio estuvo determinada por cuatro criterios de rigor: valor de verdad (credibilidad), aplicabilidad (transferibilidad), consistencia (dependencia) y neutralidad (confirmabilidad), realizándose la triangulación por investigadores.

En el nivel 1 se encontraron 9 categorías: “muerte”, “autopsia”, “lesiones”, “salud mental”, “sexología”, “laboratorio forense”, “documentos medicolegales”, “reforma procesal” y “competencia genérica”. En el Nivel 2 se identificaron tres núcleos temáticos “Requisitos de Tanatología en el Plan de Estudio”, “Aspectos a considerar en el Plan de Estudio con respecto a Lesionología” y “Relación teórico práctica de los contenidos de Medicina Legal”. En el Nivel 3: emerge un dominio cualitativo: “Competencias disciplinares y genéricas a considerar en el Plan de Estudio con respecto a contenidos de la Asignatura de Medicina Legal”. Lo disciplinar incluye la Tanatología, Lesionología, Sexología Forense, Evidencia Física. Lo genérico en función a la relación médico paciente y su responsabilidad profesional.

Considerando que el propósito del estudio es contribuir a la formación de los futuros médicos en el ámbito de la Medicina Legal mediante el rediseño del programa de la asignatura, a través del experto, se puede deducir que todos los contenidos están explícitos en la actividad curricular. Además, es importante señalar que la terminología utilizada es similar a la consignada a nivel nacional. Sin embargo, las actividades prácticas de estos aprendizajes no están claramente explicitadas.

Los resultados corroboran la inexistencia de las competencias disciplinares y genéricas en el ámbito de la Medicina Legal para la labor asistencial de un médico que se desempeña en un Servicio de Urgencia o en la Atención Primaria de Salud. Esto induce a continuar la línea de trabajo en orden a consultar a los egresados(as), en relación a su formación de pregrado en todos los aspectos forenses considerando diferentes áreas y ámbitos laborales.

Biografía del autor/a

Felipe Céspedes Herrera, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile
Médico Cirujano, Especialista en Medicina Legal. Académico Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Director Provincial, Servicio Médico Legal, Osorno. Isla Teja s/n, Valdivia-Chile fcespedes@sml.cl Fono +56 54 221 4622.
Mirtha Cabezas G, Universidad de La Frontera.
Químico Farmacéutico. Departamento Ciencias Preclínicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.
Mónica Illesca P, Universidad de La Frontera
Enfermera, Doctora en Salud. Departamento Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Felipe Céspedes Herrera, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile
Médico Cirujano, Especialista en Medicina Legal. Académico Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Director Provincial, Servicio Médico Legal, Osorno. Isla Teja s/n, Valdivia-Chile fcespedes@sml.cl Fono +56 54 221 4622.
Mirtha Cabezas G, Universidad de La Frontera.
Químico Farmacéutico. Departamento Ciencias Preclínicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.
Mónica Illesca P, Universidad de La Frontera
Enfermera, Doctora en Salud. Departamento Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Referencias Bibliográficas

Gisbert J, Villanueva E. Medicina Legal y Toxicología. 6ª ed. Espa-a: Masson; 2004.

Teke A. Medicina Legal y Criminalística. Chile: Metropolitana; 2010.

Ciocca L, Borquez P, Burgos R. Homenaje a los profesores de la cátedra de medicina legal en la Universidad de Chile. Rev. méd. Chile. 2008; 136(5): 666-670.http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000500018

González L, Inzunza J, Bustos L, Vallejos C, Gutiérrez R. Docencia e investigación en Medicina Legal. Situación actual y desafíos para las Facultades de Medicina de Chile. Rev. méd. Chile. 2005; 133:805 – 812.http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000700008

Wiler J, Bailey H. The need for emergency medicine resident training in forensic medicine. Annals of Emergency Medicine. 2007; 50(6): 733-738.http://dx.doi.org/10.1016/j.annemergmed.2007.02.020

Castro J.L. Aspectos médico legales de la atención de urgencia. [Internet]. 2005 [citado 23 may 2015]; Disponible en http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/977

Barreiro H. Barreiro A. Betancourt M. J. Peralta E. Criterios de los médicos de atención primaria sobre la ense-anza de pregrado de la medicina legal. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2003. [citado 12 jun 2015]; 19(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252003000100005

Millan, T., Ercolano, M., Pérez, M., Fuentes, C. (2007). Autoevaluación de las habilidades clínicas básicas en médicos recién egresados de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Rev. méd. Chile. 2007; 135(11), 1479-1486.http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872007001100017

Tuning Educational Structures in Europe (2003). Informe Final Proyecto Piloto-Fase 1. Bilbao: Edición y Cultura. Sócrates.

Bustos V. Ense-anza de la Medicina Legal por medio de metodología basada en competencias. Revista Electrónica Investigación Forense III. [Internet]. 2014 [citado 12 jun 2015]; Disponible en http://institutodrcarlosybar.sml.cl/p/revista-forense.html

Peinado J. M. Vi-as J. Ballesta J. Sánchez E. Bayod J. M. Rodríguez F. Libro Blanco. Título de Médico. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. [Internet]. (2005) [citado 12 sep 2015]; Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150312/libroblanco_medicina_def.pdf)

Cumming A, Ross M. Learning Outcomes/Competences for Undergraduate Medical Education in Europe. Tuning Proyect (Medicine). [Internet]. (2004) [citado 12 sep 2015]; Disponible en: http://www.tuning-medicine.com/pdf/booklet.pdf

MERCOSUR. Medicina. Dimensiones, criterios e indicadores para la acreditación. [Internet]. (2010) [citado 12 oct 2015]; Disponible en: http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2010/05/Criterios-Medicina-arcusur.pdf

Girela–López, E. (2011). Ense-anza de la medicina legal en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educ. Med. 2011; 14 (4), 207-213.

Rocco E, Carnevali C, Behne P, Molina J. Programa de estudio: Medicina Legal y Responsabilidad Jurídica en el ámbito médico. Valdivia-Chile; Facultad de Medicina, Instituto de Especialidades, Universidad Austral de Chile; 2012.

Rosselot E. Realidad y proyecciones de la educación en Ciencias de la Salud en Chile. Anales de la Universidad de Chile, 0(16). [Internet]. (2010) [citado 22 jul 2015]; Disponible en: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewArticle/3315/3223

Vásquez N, Ferreira da Silva M, Mogollón A, Fernández de Sanmaed M, Delgado M, Varas I. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Universidad Autónoma de Barcelona; 2006.

Latorre A, Del Rincón D, Arnal J. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado; 1997.

Taylor S.J, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica; 1996.

Merriam S. Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass; 1988.

Stake R. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata: 1999.

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 5ª ed. México: McGraw Hill; 2007.

Cubo S, Martín B, Ramos J. Métodos de Investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide; 2011.

Polit D, Hungler B. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 6º ed. México: Mc Graw- Hill Interamericana; 2000.

Álvarez-Gayou J.L. Cómo hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidos Educador; 2003.

Pérez, G. Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla; 1998.

Miles M, Huberman A. Qualitative data analysis: an expanded sourcebook of new methods. Newbury Park, CA: Sage; 1994.

Glaser B, Strauss A. The discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine, 1967.

Gil J. Análisis informatizado de datos cualitativos. Sevilla: Kronos; 2001.

Guba E, Lincoln Y. Naturalist Inquirí. London: Sage; 1985.

Lolas, F. y Quezada, A. (2003). Pautas éticas de investigaciones en sujetos humanos: nuevas perspectivas. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/OMS.

Cómo citar
Céspedes Herrera, F., Cabezas G, M., & Illesca P, M. (2016). Competencias en medicina legal para médicos recién egresados. Opinión de experto. Revista Med, 24(1), 33-45. https://doi.org/10.18359/rmed.2330
Publicado
2016-06-16
Sección
Artículos
Crossref Cited-by logo