Rendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicina

  • Silvia Ortiz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Silvia Tafoya Universidad Nacional Autónoma de México
  • Aurora Farfán Universidad Nacional Autónoma de México
  • Aurora Jaimes Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: adaptación psicológica, fuentes de estrés, alumnos de medicina, programa de alto desempeño académico

Resumen

Vincular las fuentes de estrés, el afrontamiento y el desempeño académico en los estudiantes de medicina.Para ésto se llevó a cabo un estudio longitudinal en el que participaron 93 estudiantes en eL primer año y 80 estudiantes de segundo año en el seguimiento, pertenecientes a un programa de alto desempeño académico de la carrera de medicina. Se aplicó el Cuestionario de Fuentes de Estrés en Estudiantes de Medicina y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en cuatro momentos (al inicio y al final del primero y segundo años). Se observó que el nivel de estrés se mantuvo sin cambios significativos para primero y segundo años, tanto en la primera como segunda evaluación (F=2.18,p=0.09). Sin embargo, sólo el puntaje de estrés detectado en la primera medición del primer año se relacionó de forma significativa con el promedio final de este año escolar (r=-0.33, p≤0.05). El afrontamiento predominante en ambos años de la carrera de medicina fue la estrategia de “Solución de problemas” y la menos utilizada fue el “Distanciamiento”. Al comparar las estrategias de afrontamiento entre los estudiantes de primero y segundo años, se observaron diferencias en el uso del “distanciamiento”,que fue más utilizado por los alumnos en segundo año y el “apoyo social” por los alumnos en primero. A pesar de que las calificaciones fueron menores en los estudiantes cuya estrategia de afrontamiento predominante fue el “pensamiento mágico” y los niveles de estrés más altos, no hubo diferencias significativas con respecto a las otras estrategias. Se concluyó, que los niveles de estrés permanecen constantes en los alumnos de primero y segundo años de la carrera de medicina, pero las fuentes que lo generan y el modo de afrontarlas, se modifican conforme transcurre el ciclo escolar y parecen asociarse al desempeño académico de esta población.

Biografía del autor/a

Silvia Ortiz, Universidad Nacional Autónoma de México
Médico Psiquiatra y Psiquiatra de niños y adolescentes. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental
Silvia Tafoya, Universidad Nacional Autónoma de México
Psicóloga.MSc Psicología General Experimental. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental
Aurora Farfán, Universidad Nacional Autónoma de México
Etnología. MSc Salud Pública
Aurora Jaimes, Universidad Nacional Autónoma de México
Psicóloga. MSc Psicobiología. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

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Biografía del autor/a

Silvia Ortiz, Universidad Nacional Autónoma de México
Médico Psiquiatra y Psiquiatra de niños y adolescentes. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental
Silvia Tafoya, Universidad Nacional Autónoma de México
Psicóloga.MSc Psicología General Experimental. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental
Aurora Farfán, Universidad Nacional Autónoma de México
Etnología. MSc Salud Pública
Aurora Jaimes, Universidad Nacional Autónoma de México
Psicóloga. MSc Psicobiología. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

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Cómo citar
Ortiz, S., Tafoya, S., Farfán, A., & Jaimes, A. (2013). Rendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicina. Revista Med, 21(1), 29-37. https://doi.org/10.18359/rmed.1150
Publicado
2013-06-28
Sección
Artículos